Compartir
FOTO: DTM

Gary Paffett se despidió del DTM en lo más alto. En una jornada a la que no le faltaron emociones, el británico logró su segundo campeonato en la categoría de turismos, mientras René Rast continuó haciendo historia en el cierre de año.

El británico del Mercedes AMG Motorsport Petronas finalizó en tercer lugar este domingo en Hockenheim, donde se cumplió la vigésima y última ronda del calendario, y en la que el alemán de Audi Sport Team Rosberg logró su sexta victoria consecutiva y séptima del año, quedando muy cerca de defender la corona.

VER: Resultados Carrera 2

La carrera fue mucho más fluida que la del sábado, al no haber interrupciones ni abandonos. El arranque fue el momento decisivo, ya que Rast superó sin problemas a Marco Wittmann en la primera curva del recorrido para ser inalcanzable en las vueltas disputadas, cumpliendo con lo que necesitaba hacer y esperando un milagro que estuvo a punto de llegar.

Y es que Paffett, quien inició en tercero, intentó aventajar a sus rivales al adelantar su ingreso obligatorio a fosos sin éxito, pero sabiendo que la combinación de resultados lo favorecía y que Paul Di Resta estaba muy retrasado, se dedicó a conservar el último escalón del podio.

Rast extendió el récord de victorias consecutivas en la serie (FOTO: DTM)

Aunque Nico Muller y Robin Frijns intentaron jugar para la causa de Audi, al atacar a Paffett en el final, pero quedaron en cuarto y quinto, respectivamente; los tres concluyeron separados por tres segundos.

De esta forma, el piloto más longevo de la parrilla (37 años) alzó el trofeo de campeón por primera vez desde 2005, con diferencia de cuatro unidades sobre Rast. Con 23 victorias, 48 podios y 17 PP en 185 participaciones, Paffett se despide del DTM, ya que competirá en la Fórmula E con el nuevo equipo HWA AG.

“Hemos estado trabajando duro por 13 años para volver al escalón principal”, dijo. “Este es el mejor día de mi vida. Como un cuento de hadas. Al final estaba contando las vueltas, las últimas vueltas en el auto que adoro tanto”.

En contraste, Di Resta no tuvo armas para siquiera acercarse a la zona de puntos. Un par de incidentes con Philipp Eng, reflejados en una sanción y un daño en su máquina, lo relegaron al 14º lugar. Tras llegar a Hockenheim como líder general, el británico concluyó tercero en el certamen con déficit de 22 puntos.

El segundo sitio de Wittmann en la carrera lo reafirmó como el mejor representante de BMW en el año, al ser cuarto en la tabla general con dos triunfos, seis podios y 164 unidades, 20 más que Timo Glock y 24 adelante de Edoardo Mortara.

VER: Puntuación Final

Para Mercedes AMG, su último año en la especialidad de turismos le permitió sumar números históricos. 190 victorias y 109 resultados de 1-2, junto con 564 podios, 140 PP, 193 VRS y 14914.5 puntos en 436 carreras, le merecieron 14 campeonatos de equipos y siete de constructores.

Bernd Schneider fue la estrella de la marca, al ganar 43 veces, sumar 25 PP y cinco títulos, en tanto que el modelo C-Class quedó como el más exitoso con 85 victorias.