FOTO: IMS, LLC Photo/Road to Indy

Llegó el momento de que la Indy Lights, la principal categoría de desarrollo hacia la IndyCar, conozca a su nuevo campeón este fin de semana, cuando se disputen las fechas 16 y 17 de su calendario.

El circuito de Portland será el escenario para que Patricio O’Ward y Colton Herta definan al ganador del campeonato, junto con la beca de un millón de dólares que el Programa Road to Indy otorga para participar en tres carreras de IndyCar en 2019, incluyendo las “500 Millas de Indianápolis”.

Independientemente de quién salga como nuevo monarca, los dos han impresionado a varios equipos de la serie estelar de monoplazas estadounidenses, por lo que ninguno de los dos se puede descartar en la conversación sobre el mercado de pases para el siguiente año, que les permita correr eventos adicionales.

O’Ward necesita sumar 40 puntos durante las dos competencias para sellar el título, sin importar el resultado de Herta; esto lo puede conseguir si:

  • Gana una de las dos carreras y toma la bandera verde en la segunda, sin importar el resultado de esta última.
  • Termina en segundo y sexto sitio en cada competencia.
  • Finaliza en tercero y cuarto lugar.
  • Un cuarto escenario involucra los dos puntos extra que se otorgan en cada carrera, uno por ganar la PP y el otro por liderar la mayor cantidad de vueltas. Si el regiomontano suma dos de las cuatro unidades en juego, deberá terminar en segunda posición en una de las competencias para sólo arrancar en la otra.
  • Si Herta gana las dos pruebas y, dependiendo de la combinación de resultados, iguala a O’Ward en puntos, el criterio de desempate beneficiará al mexicano por haber logrado siete triunfos durante el año, contra las seis a las que, hipotéticamente, llegaría el estadounidense.

Colton, hijo del ex piloto y actual propietario de equipo Bryan Herta, necesita ganar y finalizar en tercer puesto (o terminar segundo con todos los puntos extra) en los dos compromisos, y que O’Ward finalice en octavo y último sitio. Un resultado que no involucre el podio terminará con sus posibilidades.

FOTO: IMS, LLC Photo/Road to Indy

Sea cual sea la definición, “Pato” se sentirá satisfecho de lo que ha elaborado este año, en especial por los resultados, que incluyen siete triunfos, ocho PP, once podios y 323 vueltas lideradas, completando 585 de las 586 posibles.

“Estar en buenas oportunidades y estar en el lugar correcto es lo que abre las puertas”, comentó. “Ya estando ahí, es difícil quedarte, no nada más es llegar, pero el primer paso es que se te abra la entrada”.

La primera carrera del fin de semana iniciará este sábado a las 4 PM, mientras que el cierre de la temporada se llevará a cabo el domingo a las 11:55 AM (Ambas Hora México).