FOTO: Matt Fraver/IMS, LLC Photo

Patricio O’Ward ganó tres de las cuatro carreras que la Indy Lights celebró durante el mes de julio, lo que le da una oportunidad valiosa para asegurar el campeonato de la serie.

No conforme con llegar en primer lugar en la primera carrera de este fin de semana, el mexicano repitió la dosis para dominar “de punta a punta”, y desde la PP, la segunda prueba que se celebró en el circuito de Mid Ohio.

En un tenor similar al de la prueba del sábado, el regiomontano fue presionado tras un reinicio por su coequipero de Andretti Autosport, Colton Herta, quien en varias ocasiones intentó superarlo, aunque al final, la condición de los neumáticos en el auto del estadounidense terminó por condenarlo, lo que le permitió a “Pato” escaparse en la parte final del recorrido.

“Fui mejor que ayer en el inicio. Me escapé por dos segundos y medio y pude administrar esa separación durante toda la carrera”, dijo. “Pero el reinicio no resultó a nuestro favor, sino al de Colton, él pudo utilizar el sistema ‘push-to-pass’ (de potencia extra). Fue difícil mantenerlo detrás de mí pero el auto 27 tenía ritmo y una vez que él se terminó sus ‘push-to-pass’ nos escapamos”.

Con tres compromisos restantes, tiene una diferencia de 32 puntos sobre Herta, el único con posibilidad real de arrebatarle el primer lugar. Hay 111 unidades disponibles, pero con solo siete coches en la parrilla, necesitará de la consistencia para asegurar el título sin problemas.

A pesar de que mayo y junio no resultaron a su favor, e independientemente de los siete pilotos que han participado en todas las competencias del certamen, O’Ward ha dominado la temporada con siete victorias y ocho PP’s, números que no se ven en una década. El campeonato de la Indy Lights otorga, a su vez, una beca de un millón de dólares para participar en tres competencias de la IndyCar en 2019, incluyendo las prestigiosas “500 Millas de Indianápolis”.

O’Ward, Herta y Norman, el podio de la Carrera 2 (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)

“Después de Road America, mi meta era barrer con todo el mes de julio, se me fue una victoria y unos puntos en Toronto, pero fue lo más cercano de lo que pude hacer. No puedo estar más emocionado, quiero agradecer a los que han estado detrás de mi. No ha sido fácil, pero Michael (Andretti) y su equipo me dieron la bienvenida de la mejor manera”.

Herta y Ryan Norman completaron el podio, siendo un 1-2-3 para Andretti Autosport; el estadounidense Aaron Telitz y el uruguayo Santiago Urrutia completaron los primeros cinco lugares.

La Indy Lights tomará un descanso de tres semanas para después viajar al óvalo de St. Louis, Missouri, el sábado 25 de agosto.