FOTO: Citroën Racing

El Rally de Australia ofreció sorpresas durante su primer día, mientras Sébastien Ogier mantuvo el control de su destino. Citroën se apropió de las primeras dos posiciones al terminar el viernes, siendo Mads Ostberg quien mantuvo el liderato sobre su coequipero Craig Breen y Jari-Matti Latvala.

El noruego, quien se benefició por tener uno de los últimos turnos para arrancar, solo ganó una de las ocho especiales del día, pero nunca bajó del séptimo puesto en las restantes, además de que mantuvo tiempos competitivos sobre sus rivales.

De esta forma, quedó 6.8s adelante de Breen, quien fue el mejor en la sexta etapa, y con ventaja de 8.7s sobre el finlandés Latvala, cuyo equipo Toyota se mostró sólido en su conjunto, ya que sus tres pilotos se adjudicaron un tramo por cada uno.

Ött Tänak estuvo cerca de volcar su Yaris en la SS3, además de sobrevivir a un enorme salpicón de agua y a un golpe con un poste en la SS5, que le quitaron parte de su carrocería, para terminar quinto a 16.9s del primer sitio, con dos etapas ganadas; por ahora, está haciendo lo posible para mantenerse en la contienda por el Mundial.

El estonio persigue en el orden a Hayden Paddon, el mejor representante de Hyundai, fábrica que tuvo una jornada complicada porque Andreas Mikkelsen evitó un choque con un tractor que se atravesó durante el primer paso por Sherwood, pero al salirse del camino sufrió una fuga de agua en su i20 Coupe y que lo obligó a abandonar; este sábado iniciará bajo el reglamento de Rally 2. 

Pero el gran perdedor del día fue Thierry Neuville, quien tras vencer en la quinta especial, perdió 54 segundos en su siguiente salida porque su neumático trasero izquierdo se salió del rin tras un salto cuyo aterrizaje resultó mal. Al final del día se ubicó en décimo con déficit de 1m.11.9s, por lo que además tendrá desventaja durante el sábado, ya que al ser el peor de los de la categoría principal saldrá primero a manejar.

Como se esperaba, Ogier fue perjudicado por ser el primero en salir a manejar y despejar los caminos, retrasándolo desde el primer momento, aunque no le impidió lograr el primer puesto en la SS7; pese a terminar en séptimo lugar, el francés solo quedó a 38 segundos de Ostberg, por lo que con los problemas de Neuville, está más al alcance su sexto título consecutivo.

En WR2, los hermanos chilenos Alberto y Pedro Heller lideraron el contingente de cuatro autos, quedando separados por 20 segundos.

La actividad de este sábado en Australia se conforma de 10 etapas en el área de Nambucca Heads que totalizan 133 km, incluyendo dos en la playa de Coffs Harbour y dos por Welshs Creek Reverse, de casi 29 km.

RESULTADOS DESPUÉS DE OCHO ETAPAS

  1. Ostberg/Eriksen (Citroën C3 WRC) 53m37.4s
  2. Breen/Martin (Citroën C3 WRC) +6.8s
  3. Latvala/Anttila (Toyota Yaris WRC) +8.7s
  4. Paddon/Marshall (Hyundai i20 WRC) +12.5s
  5. Tänak/Järveoja (Toyota Yaris WRC) +16.9s
  6. Lappi/Ferm (Toyota Yaris WRC) +28.3s
  7. Ogier/Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +38.2s
  8. Evans/Barritt (Ford Fiesta WRC) +45.2s
  9. Suninen/Markkula (Ford Fiesta WRC) +47.2s
  10. Neuville/Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1m11.9s