TRAS MUCHOS AÑOS DE COINCIDIR, EN 2015 LA FIA HABÍA LOGRADO EVITAR QUE CHOCARAN LOS CALENDARIOS DE LA F1 CON OTRAS SERIES Y, ESPECÍFICAMENTE HABÍA DEJADO LIBRE EL FIN DE SEMANA DE LAS 24 HORAS DE LE MANS. PERO LOS CAMBIOS PARA 2016 HAN ANULADO ESA DECISIÓN, Y ADEMÁS DEJAN AL GP DE CANADÁ A CUATRO DÍAS DEL DE AZERBAIYÁN. NUESTROS ANALISTAS OPINAN ACERCA DE ESE TRASLAPE DE FECHAS.

EL AFICIONADO PIERDE.

El calendario es provisional pero el solo hecho de haberlo pensado así es un error de la FIA, órgano que gobierna ambas series, ya que poner una carrera de Fórmula Uno, contra la carrera más importante del WEC, que afecta únicamente a la FIA. Lo sé, no todos los que ven F1 se sientan a ver el WEC, pero es tan tonto como si la NFL programara sus dos juegos de campeonato al mismo tiempo, o si las finales varonil y femenil de un torneo de Grand Slam fueran a la misma hora en distinta cancha.

El automovilismo no tiene el poder del futbol y otros deportes por lo que no debería comer su propio mercado pues los aficionados que gustan de ver ambas series van a tener que elegir entre uno y otro; sea la hora 17 o la hora final de carrera, eso no debería ser; no cuando la FIA sanciona ambos campeonatos.

Evidentemente no es la primera ocasión que sucede, y ni siquiera se sabe aún qué porciones se traslaparán, pero el hecho es que la F1 ya mandó un mensaje ante un rival peligroso que ha sumado bastantes adeptos –tanto equipos, aficionados, constructores e incluso pilotos– en poco tiempo, mientras que la Fórmula Uno lucha con poner un espectáculo en pista que evite el dominio de un solo equipo o piloto como ha sucedido en los últimos seis años.

Al final, las distintas series siempre se traslaparán, WTCC, WRC, WEC y F1 no pueden tener fines de semana en solitario todo el año, pero atacar las 24 Horas de Le Mans es algo que la FIA no debería permitir. Si bien Baku no parece lo más atractivo en cuanto a un país debutante, justamente la novedad hará atractiva la carrera y muchos preferirán ver la primera carrera de F1 en Azerbaiyán más que otra edición de Le Mans.

El verdadero perdedor es el aficionado que no puede ver más automovilismo y que no podrá revivir aquellas épocas en las que los pilotos de F1 corrían en Le Mans como lo hizo el año pasado Hulkenberg y como podría hacerlo Alonso en un futuro cercano.

Carlos A. Jalife Ruz
Twitter @elzurdojalife
laplumadelzurdo.blogspot.mx

 

“Hacer un calendario sin conflictos no es posible. Me apena decir que no podemos hacerlo mejor” Jean Todt, presidente de la FIA.

NO HAY PROBLEMA

Si bien es cierto que todo aficionado al automovilismo sabe que el segundo fin de semana de junio se celebran las míticas 24 Horas de Le Mans, la realidad es que no le veo gran problema a que la Fórmula Uno agendó un Gran Premio en esa fecha. ¿Podían haberlo evitado? Claro que sí, pero no es el fin del mundo ni el inicio de una rivalidad entre la F1 y el WEC.

En cuanto a televisión, la carrera francesa toma un día completo y generalmente ya está más que decidida en las últimas tres horas. Sí, en 2011 tuvimos una carrera muy cerrada, con 13.854 segundos de diferencia entre los dos primeros, pero esa es la excepción y no la regla. Los Grandes Premios sólo duran dos horas, tiempo que en realidad no afectará demasiado ni nos hará perder la intensidad de ver el final de Le Mans. Todavía no está definido, pero no necesariamente va a chocar el GP con el final de las 24 Horas, las diferencias de horario, tiempo de Europa, permiten que los franceses tengan las últimas seis horas libres de cualquier transmisión que pudiera competirle a su carrera máxima .

El gran impacto será en que Nico Hulkenberg no podrá refrendar su título y que otros pilotos de Fórmula Uno no podrán ir a buscar ganar en la carrera reina del WEC. Sin embargo, esto es más conveniente para el WEC que para la Fórmula Uno. Con menos pilotos de la máxima categoría del automovilismo corriendo en Le Mans, eso significa que habrá menos oportunidades de demostrar que los pilotos de F1 son mejores y esto evitará que el título siga en manos de ellos. Yo sé, Hulkenberg no ganó solo, pero ganó en su primer intento y con el equipo retador. Al mismo tiempo, le abrirá más puertas a pilotos que pueden traer dinero a la categoría en patrocinios.

Son dos series diferentes y mucha gente que sigue la F1 no sigue el WEC, por lo que no es que el WEC esté perdiendo nuevos aficionados. ¿Los aficionados que ya tiene? Esos sólo se desconectarán un par de horas o estarán cambiando el canal para atender las dos carreras.

Omar E. Jalife Ruz
Twitter @ojalife
ladesmanianada.blogspot.com