Compartir

LA F1 SOBREVIVE SIN FERRARI

Si bien los italianos son el único equipo que ha estado en Fórmula Uno desde el principio, la realidad es que ya no son el ancla que hace que los aficionados la vean.
Sí, la mayoría de los aficionados se identifica con los de Maranello, pero cada vez vemos aparecer más aficionados a otros equipos.
La Fórmula Uno ha cambiado mucho y ahora vemos que nueve de los 10 equipos de la parrilla han estado involucrados desde hace tiempo en ella. Sólo Haas, con sus dos años de experiencia, es considerado un novato, pero los demás equipos o marcas están involucrados desde hace 10 años, como Force India ó 50+ como McLaren – el segundo equipo más viejo– que se unió en 1966.
Los fanáticos del automovilismo se mantendrán en la Fórmula Uno aunque Ferrari no esté. Los aficionados casuales verán la F1 por el espectáculo que es, sin importar los equipos que corran. Los aficionados de Ferrari, seguro los seguirán apoyando en otras categorías, como ya lo hacen en el WEC. Y ese último punto es el importante, pues aunque estamos acostumbrados a irle a equipos en otros deportes, el automovilismo es diferente y seguimos a los pilotos. Cuando Checo corrió para McLaren, muchos aficionados de Ferrari lo apoyaron sin dudarlo. Sí, los equipos son importantes, pero los pilotos son los que atraen a la gente. No por nada se empezaron a vender las gorras personalizadas de cada uno de ellos, en lugar de traer los nombres de ambos pilotos.
Ferrari es importante, su nombre atrae gente y le da grandeza a la categoría, pero no pueden confundir eso con sentirse indispensables, pues con el dinero que se les da en premios, la F1 podría apoyar el crecimiento de otros equipos y acercar el nivel de competencia de todos. Al final, será el espectáculo, y no los nombres, los que atraerán más aficionados a la categoría.

Omar E. Jalife Ruz Twitter @ojalife • ladesmanianada.blogspot.com

Equipos han llegado y se han ido de la categoría máxima del automovilismo desde su inicio en 1950, sin embargo, sólo uno ha estado presente en cada una de las temporadas: la Scuderia Ferrari.
El equipo fundado por Enzo Ferrari es el más importante de la categoría y su presencia siempre ha sido la más valorada de la parrilla, sin duda, es la escuadra que más relevancia tiene en toda la F1. Simplemente es Ferrari y los demás.
La escuadra italiana es el centro de la historia cada año, ya sea por lo bien que le va o por lo malo de sus resultados. Es el equipo del que la mayoría habla, porque lo aman o porque lo odian, pero es el que captura la atención de la categoría de una u otra manera.
Scuderia Ferrari es el máximo ganador en cada rubro que quiera verse, más victorias, más 1-2 en carrera, más podios, posiciones de privilegio, vueltas rápidas, campeonatos de constructores, campeonatos de pilotos, subcampeonatos de constructores, entre muchos otros. Ferrari es el molde a seguir de éxito en la F1. Por lo anterior es que más del 30% de los aficionados de la F1 apoyan a los italianos (según la encuesta de FIA-Motorsport.com de 2017) y que en 2015, en una encuesta de Autosport, más del 22% de los aficionados respondieron que dejarían de ver la F1 si los italianos se marcharan de la serie.
Dejar ir a Ferrari de la F1 no sólo sería perder una gran parte de la afición, sino que representaría dejar de lado gran parte de la historia misma de la F1 y eso es algo que los dueños nuevos no pueden permitir. Económicamente sería un suicidio perder ese porcentaje de seguidores, pero además, su producto dejaría de ser atractivo para el resto de los aficionados. Vencer en una F1 sin Ferrari es casi como si la categoría pasara a ser la F2 de la noche a la mañana. No puedes ser el mejor si no peleas con el mejor de la historia… y ese es Ferrari.

Carlos A. Jalife Ruz Twitter @elzurdojalife • laplumadelzurdo.blogspot.mx