SÍ ESTÁ LISTO

Max Verstappen es simplemente uno más de los muchachos maravilla, por llamarlos de alguna manera, que corren unas cuantas carreras en fórmulas menores, pasan un buen rato entrenando en el simulador y representan una apuesta riesgosa para los equipos, pero también una que podría tener una gran recompensa. En el caso específico de Verstappen, si bien su experiencia es casi nula en autos fórmula y su desempeño ha pasado por todo el espectro esperado, la realidad es que únicamente sigue los pasos de otros pilotos como Kvyat, Magnussen y, en espera de confirmarse, Sirotkin.

No es mal piloto, sus victorias lo demuestran pero tampoco es constante y sus limitadas actuaciones no permiten hacer una evaluación completa con respecto a si merece estar o no en la máxima categoría a tan temprana edad. Lo cierto es que Red Bull sabe lo que está haciendo y sabe muy bien cómo maneja su programa de pilotos jóvenes teniendo en Jaime Alguersuari, Daniil Kvyat y Sebastian Vettel a tres de los 10 pilotos más jóvenes en debutar en la Fórmula Uno con resultados muy variados: Vettel, tetracampeón; Alguersuari, bueno a secas; Kvyat, pendiente de resultado.

La realidad es que el joven Max ha mostrado buenas cosas y el sacrificado en el programa es Carlos Sainz II, aparentemente. Red Bull tiene información para saber si es viable o no la promoción del holandés sobre el resto de sus compañeros de programa y no parece ser una decisión realizada a la ligera por los directivos quienes tienen información que los visores externos no tenemos.

Verstappen es una gran apuesta y cuenta todavía con mucho que aprender, ¿qué mejor que hacerlo en la F1? El no fracaso de otros jóvenes hace pertinente apostar por él y también así podríamos tener un reciclaje de pilotos más rápido en vez de tener a otros que alargan sus carreras innecesariamente. Max está listo; si así lo considera Red Bull será por algo.

Carlos A. Jalife Ruz

http://laplumadelzurdo.blogspot.com/ @elzurdojalife

NO ESTÁ LISTO

Max Verstappen es bueno, muy bueno. No cualquiera salta de karts a Fórmula 3 sin pasar por F Renault, F. Ford o alguna otra serie primero. Es más, no cualquiera hace eso y además va segundo en su primera campaña de F3 con buenas posibilidades de levantar el título. Suena bien, pero hay que considerar un par de situaciones que pocos han notado.

Sí, Verstappen lleva ocho victorias en su campaña inicial de F3, misma cantidad que el actual líder del campeonato, y piloto de desarrollo de Lotus, Esteban Ocon, pero también es el segundo piloto con más abandonos en la presente campaña. Es decir que Verstappen es rápido, pero no constante. Una vez que llegue a Fórmula Uno, tendrá un auto que no peleará por puestos altos por lo que seguro será más propenso a arriesgar y el número de retiros podría incrementarse.

Otro punto es que seis de sus ocho victorias vinieron en dos fines de semana (la F3 corre tres carreras puntuables por fin de semana), específicamente Spa y Norisring donde Verstappen dominó y ganó las tres carreras en cada pista. A lo que voy es que, si bien es complicado ganar seis carreras consecutivas, la temporada demuestra que fueron unos buenos fines de semana y después regresó a su nivel normal.

Francamente no entiendo la obsesión con subir a pilotos cada vez más jóvenes, tal vez será coincidencia que la noticia vino en un tiempo similar al inicio de la Fórmula E, pero creo que los equipos deben dejar que los pilotos maduren un poco más en series inferiores, que se vean expuestos a más situaciones de carrera antes de verse enfrentando a los mejores pilotos. No piensa igual un piloto que ha corrido 100 veces antes de subirse a Fórmula Uno que aquel que lleva 20 intentos. Creo que a Verstappen le falta y la última prueba es que no cualquiera choca un F1 en un evento promocional, aunque en su defensa, varios lo han hecho y siguen en la máxima categoría.

Omar E. Jalife Ruz

http://ladesmanianada.blogspot.com/ @ojalife