FOTO: SKY Racing Team VR46

Francesco Bagnaia (SKY Racing Team VR46) y Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) comenzaron sus festejos con una fecha restante en el calendario, tras conseguir la ventaja que necesitaban sobre sus rivales en Malasia para coronarse en el Moto2 y Moto3, respectivamente.

Bagnaia, quien debutó en el Mundial en 2013, se integró al equipo de Valentino Rossi al año siguiente, aunque fue hasta 2015 cuando logró su primera victoria en Moto3. Con el mismo conjunto italiano ascendió a Moto2, concluyendo en quinto sitio y siendo “Novato del Año” en 2017.

En la temporada actual logró ocho victorias, 12 podios y 5 PP; en Sepang, necesitó de un tercer lugar para asegurar el título ya que su rival principal, Miguel Oliveira, terminó en segunda posición, después de múltiples intercambios en el liderato general.

Ell portugués redujo un déficit de 25 unidades para tomar la primera posición en Assen, aunque los cuatro triunfos que consiguió el italiano entre agosto y octubre le permitieron separarse de manera definitiva. Bagnaia, de 21 años, ascenderá a la clase estelar como coequipero de Jack Miller en Alma Pramac Racing, escuadra satélite de Ducati, en 2019, mientras Oliveira será piloto de Tech3 KTM.

FOTO: Del Conca Gresini Moto3

Martín, de 20 años de edad, hizo su primera aparición en Moto3 en 2015 con Mahindra junto con Bagnaia, aunque concluyó en 17º sitio en la clasificación y, aunque mejoró un lugar al año siguiente, subió al podio por vez primera en Brno.

Desde 2017 pertenece a Honda, marca con la que en el Mundial en curso tuvo como adversario principal al italiano Marco Bezzecchi, a quien solo le sacaba un punto de diferencia tras el GP de Japón; sin embargo, un incidente en Australia le permitió al español llegar a Malasia con ventaja de 12 unidades. 

Pese a caer al décimo sitio, Martín remontó al liderato mientras Bezzecchi cayó de segundo a quinto en los metros finales de la competencia, por lo que matemáticamente el español se proclamó campeón, además de darle a su nación 600 triunfos en el Mundial. Durante el año totalizó siete victorias, nueve podios y 11 PP, aunque no terminó en tres Grandes Premios.