FOTO: BMW Motorsport

Walkenhorst Motorsport y ROWE Racing le dieron a BMW un 1-2 en la edición 70 de las “24 Horas de Spa-Francorchamps” que se celebraron durante el fin de semana.

Philipp Eng, Tom Blomqvist, pilotos oficiales de la fábrica, junto con Christian Krognes, completaron 511 vueltas en el circuito belga con su modelo M6 GT3, con su margen de victoria en 10 segundos sobre la tripleta conformada por Jens Klingmann, Alexander Sims y Nick Catsburg en el No. 99.

El momento decisivo fue en la última cuarta parte del recorrido, en las que el auto de ROWE lideraba con cierta ventaja hasta que la máquina Walkenhorst hizo un ingreso a fosos menos que sus rivales, colocándose en el liderato; a pesar de que Catsburg intentó atacar con una detención “comodín” (es decir, un servicio de fosos con tiempo menor al reglamentario), no fue suficiente para acercarse a Eng, encargado del turno final de manejo.

Con ello, BMW se anotó su 24° triunfo absoluto y el tercero en las últimas cuatro ediciones, reafirmándose como la marca más exitosa en la historia de la prueba de resistencia, además de ser su primer 1-2 desde 1997.

Blomqvist, Krognes y Eng, ganadores absolutos de la edición 2018 (FOTO: BMW Motorsport)

El podio lo completó el Audi R8 LMS de Team Montaplast by Land-Motorsport con los hermanos Kelvin y Sheldon van der Linde, a lado de Jeffrey Schmidt, quienes tomaron ventaja de los problemas del Team Sainteloc para vencerlos por 16 segundos.

El No. 25 luchó contra las adversidades del lastre adicional de 15 kilogramos que los comisarios le impusieron antes de la carrera, aunque las interrupciones le permitieron a Markus Winkelhock, Frederic Vervisch y Christopher Haase colocarse en la batalla por la bandera a cuadros, perdieron tiempo valioso durante la última hora al quedarse sin combustible, por lo que llegaron a los fosos a velocidad lenta.

VER: Resultados

El quinto puesto fue para el Black Falcon Mercedes No. 4 de Maro Engel, Yelmer Buurman y Luca Stolz en una carrera que tuvo múltiples accidentes, incluyendo uno muy aparatoso que obligó a detener la competencia por alrededor de hora y media. Andy Meyrick en el Parker Bentley No. 31 y el No. 666 Attempto Lamborghini de Jurgen Krebs, golpearon a alta velocidad en las curvas Eau Rouge y Radillion; aunque sus coches quedaron destruidos y ellos, fracturados, sus heridas no amenazaron su vida.

El Ferrari 488 GT3 No. 333 de Rinaldi Racing, con Alexander Mattschull, Rinat Salikhov, David Perel y Daniel Keilwitz, ganaron en la clase Pro-Am tras arrancar en último sitio y tomar el liderato durante las últimas seis horas.

Por su parte, el Lamborghini Huracan GT3 No. 12 de Ombra Racing de Alex Frassinetti, Romain Monti, Andrea Rizzoli y Kang Ling lideró gran parte del recorrido para quedarse con los honores en la Silver Cup, conteniendo la presión del Barwell Motorsport No. 78 de la marca italiana.

El Nissan GT-R Nismo GT3 de Ricardo Sánchez (FOTO: NISMO)

Ricardo Sánchez y el NISMO GT-R No. 22 corrieron con suerte para finalizar en quinto lugar en esta división. El originario de Toluca, junto con Sean Walkinshaw, Jordan Witt y Struan Moore, luchaban por el podio hasta que un incendio en los fosos, a poco más de nueve horas del final, los retrasó en el orden.

Sin embargo, los daños en su deportivo fueron menores, por lo que sus mecánicos tardaron menos de 30 minutos en completar las reparaciones.

“Es increíble terminar las 24 Horas de Spa. Es mi quinta carrera de 24 horas y he finalizado todas ellas con Nissan, lo cual es un gran logro”, afirmó Sánchez.

“Estuvimos muy cerca del tercer lugar y el podio en algún punto, pero tuvimos mala suerte con el incendio. Los muchachos lograron extinguirlo y colocar el auto de vuelta en pista muy rápido. Todo el equipo hizo un trabajo increíble – no solo los mecánicos, también los ingenieros y todo el personal de apoyo”.

Sus coequiperos Matt Parry, Alex Buncombe, Lucas Ordoñez, en el NISMO No. 22 de nueva generación, concluyeron séptimos en la clasificación absoluta, al pertenecer a la categoría Pro.

Lamborghini también dominó entre los Am Cup, gracias a que el modelo Huracan de Target Racing (Leo Machitski, Richard Abra, Adrian Amstutz y Patrick Kujala) llegó cinco vueltas adelante de sus rivales más cercanos; Riccardo Patrese, haciendo mancuerna con el argentino Esteban Guerrieri, fueron séptimos en esta categoría con el Honda NSX GT3.

Rubens Barrichello, Felipe Fraga y Christian Vietoris, con el Mercedes-AMG de Strakka Racing, se retiraron tras apenas completar 117 vueltas por múltiples problemas mecánicos.

Se completaron 3579.04 km en la prueba de resistencia; 47 de los 63 vehículos inscritos vieron la bandera a cuadros.