FOTO: NASCAR México

Jimmy Morales dio el banderazo inicial para la temporada 2019 de la serie más importante del país.

En conferencia de prensa, el Director General de NASCAR México señaló que con 12 competencias los mejores equipos y pilotos buscarán el cetro de las tres categorías que se agruparán en el año: la NASCAR México, la división Challenge y las Camionetas; en esta última, hay confirmadas 20 inscripciones, con la posibilidad de que la lista aumente a 25.

Después de varios rumores, confirmó que en la apertura del torneo, en Monterrey, se juntarán los contingentes de NASCAR México y Challenge en una misma carrera, que tendrá 90 minutos de duración y una detención en fosos “fríos”.

“Con tantos coches en la pista rodando juntos, no te van a alcanzar los ojos porque habrá acciones en todas partes”, comentó. “Es la pista que más nos puede permitir ese tipo de maniobras, el ancho de la pista es muy bueno, la velocidad a la que caminas no es lenta, es la parte más difícil porque te vas a encontrar mucho tránsito”.

Se esperan hasta 45 autos en la apertura de año en un experimento que podría replicarse en una de las visitas a Puebla y a la Ciudad de México; sin embargo, cada auto sumará puntos de acuerdo con la categoría a la que pertenezcan.

FOTO: NASCAR México

Asimismo, habrá una especie de rotación con los campeones de las divisiones canadiense y europea. Quienes resulten campeones de NASCAR México y Challenge irán a una carrera en Europa y a una en Canadá, como parte de la globalización sobre la que ha trabajado la sede central de NASCAR por bastante tiempo.

“Ahorita, lo que viene muy cerca y están haciéndose las gestiones es que haya NASCAR en China. Eso será algo muy bueno para toda la serie”, indicó. “Europa ya existe, México ya existe, Canadá ya existe, en esos tres países que ya estamos, a nuestros campeones los vamos a mandar como representantes de cada uno de los países para que compitan con ellos, y tenemos que recibir a sus campeones en la final en Ciudad de México”.

Un total de nueve ciudades conforman el calendario; en algunas de ellas, para apoyar al automovilismo local, se dará cabida a carreras de categorías regionales, mientras la Fórmula 1800 tendrá algunas apariciones a lo largo del año. La visita a Chihuahua de mediados de julio conservará el formato nocturno.

El domingo 31 de marzo se dará la bandera verde inaugural de la NASCAR México, en el circuito completo del autódromo de Monterrey, teniendo a la F1800 y al Camaro Mustang Challenge como teloneras.