El auto eléctrico ZEOD RC fue presentado como parte del plan del fabricante de regresar a las carreras de prototipos del máximo nivel como investigó ANDREW VAN DE BURGT 

Nissan parece seguro de retar a Audi, Toyota y Porsche en las 24 Horas de Le Mans de 2015, con un nuevo auto construido bajo el nuevo libro de reglas de LMP1 del año próximo. El fabricante japonés reveló que ya está trabajando en un nuevo concepto LMP1 híbrido. Aunque el presupuesto aún no está asignado para el programa completo, ya hay fondeo para determinar la ruta de desarrollo a seguir.

Nissan está comprometido para correr en Le Mans en LMP1 por tres años a partir de 2015 con la condición de la aceptación de su auto experimental ZEOD RC en el “Garage 56” en 2014. Su deseo de correr un auto de vanguardia, posiblemente con tren motriz sólo eléctrico, ha sido rechazado por el Club del Automóvil de L’Ouest.

El vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, le dijo a AUTOSPORT: “Hemos hecho un compromiso en el nivel estratégico, pero tenemos que pasar por el ciclo del presupuesto para confirmarlo. No creas un auto de Le Mans en un instante, y hemos comenzado el desarrollo; el fondeo del

concepto está hecho, así que Ben (Bowlby, diseñador) y su equipo en NISMO lo están trabajando”. Una vez que se libere el presupuesto, la meta es que el equipo empiece su programa de pruebas en el otoño de 2014.

“Todos en Nissan aplauden al ACO por tan oportuno libro de reglas”, dijo Bowlby. “No hay una respuesta tecnológica obvia en la que sólo puedas gastar millones. Hay muchas oportunidades para los fabricantes de motor de tener un énfasis diferente que quieran llevar a la pista. Nissan llevará su propio énfasis, y eso deberá fascinar a la gente”.

Aunque el libro de reglas podría ser más abierto que muchos, no permite la forma Ala Delta radical de trompa delgada del ZEOD para correr en LMP1, ni vehículos totalmente eléctricos. Pero Darren Cox, director deportivo global de Nissan, cree que entrar al más alto nivel le permitirá a la compañía delinear las reglas futuras para Le Mans y para el WEC, y abrir la puerta a tecnología más radical: “Lo que tenemos que hacer es estar en la parrilla y demostrar que somos serios, para que, cuando lleguen las nuevas reglas, estemos en la mesa intentando ayudar a escribir esas reglas. Estaremos compitiendo bajo las reglas de otros y eso tendrá que cambiar”.

El jefe de NISMO, Shoichi Miyatani, dijo que regresar a las carreras de prototipos de alto nivel, por primera vez desde 1999, sería un paso perfecto para la marca y su legado en las carreras: “Desde mi punto de vista, es un componente clave, pero Nissan es una compañía grande, y hay un debate interno sobre cuál es el mejor retorno de inversión. Desde una perspectiva deportiva, el WEC es una de las actividades mejor priorizadas”.

Mientras tanto, Nissan proseguirá con el desarrollo del ZEOD RC, que fue presentado oficialmente en el cuartel de NISMO en Tokio en octubre.

A pesar de su aspecto, el auto no hereda componentes del Ala Delta, el concepto “Garage 56” de 2012, apoyado por Nissan. “El ZEOD es un diseño completamente nuevo”, confirmó Bowlby, quien creó ambos. “Fue diseñado desde cero, sabiendo claramente cuál era el objetivo y que nosotros podíamos controlar el diseño de cada elemento, no es como que tuviéramos que usar un chasis existente. Tuvimos el tiempo y los recursos para diseñar cada componente con un propósito. El chasis es nuevo, toda la suspensión es nueva, el motor es nuevo, la caja de cambios es nueva. Es increíble lo que hemos hecho desde cero, sabiendo cuál era el objetivo. Y pudimos hacerlo porque cargaremos una batería muy pesada. Hay 120 kg de batería en un auto de 600 kg, así que es un porcentaje enorme de la masa del auto”.

La batería grande es requerida porque el objetivo del ZEOD es ser el primer auto en girar en el circuito de La Sarthe de 13.6 km sólo con potencia eléctrica. El plan es que el auto pase las primeras 11 de cada corrida de 12 vueltas acumulando energía bajo frenado, y al quedarse sin combustible en el giro 12, cambiará a modo “cero emisiones”, con sólo potencia eléctrica para regresar a los fosos a recargar.

El ZEOD apareció por primera vez en circuito el fin de semana del WEC en Fuji. No completó una vuelta en pista como se planeaba, pero el probador Michael Krumm hizo dos corridas de en la recta de fosos en la antigua sede de grandes premios.