FOTO: Chris Owens/INDYCAR

La espera de cuatro horas y media valió la pena para Josef Newgarden, quien tuvo una noche de campo en el óvalo de Iowa.

El líder de la IndyCar logró su cuarta victoria en la temporada 2019 en otra exhibición dominante de Team Penske, que a pesar de solo tener a un representante en el podio, tuvo a sus tres pilotos al frente en gran parte del recorrido.

VER: Resultados

Después de que la lluvia obligara a iniciar la carrera casi a las 11 PM (Hora Local), Newgarden y Will Power no perdieron tiempo y, tan pronto como ondeó la bandera verde, dejaron atrás a su coequipero Simon Pagenaud, siendo el australiano quien comandó las acciones en 46 de las primeras 48 vueltas.

Después, Newgarden aprovechó el tránsito para tomar la primera posición antes de una llovizna que volvió a detener las acciones por 27 minutos. Desde entobces, nadie logró igualar el ritmo del estadounidense, quien lideró 245 giros y, de no haber sido por las neutralizaciones de la segunda mitad del recorrido, pudo haber lapeado al resto del pelotón.

Power fue el único en mantener una desventaja relativamente corta en pista, pero arruinó su resultado en la última ronda de detenciones, cuando entró pasado de velocidad y pisó la línea que divide al área de fosos con la pista, haciéndose acreedor a una penalización y relegándose al 15º lugar.

Pagenaud pasó al subliderato, pero un accidente de Ed Carpenter a 37 vueltas de la conclusión dividió las estrategias: cuatro de los ocho pilotos que seguían en la vuelta del líder optaron por colocar neumáticos nuevos, entre ellos Scott Dixon, quien jugaba con la estrategia al quedarse en pista por casi 70 vueltas y terminó beneficiado por la ubicación en pista.

La suerte le volvió a sonreír a Dixon (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

El neozelandés estaba destinado a tener una de las peores carreras de su trayectoria, al correr fuera de los 15 primeros sitios y con un giro de desventaja; un accidente entre Takuma Sato y Sage Karam le ayudó para volver a la vuelta del líder, mientras que su ingreso a fosos extra le permitió avanzar de quinto a segundo, aunque sin poder alcanzar a Newgarden.

James Hinchcliffe completó el podio tras rebasar a Pagenaud en el sprint final de 27 vueltas; el francés, junto con Spencer Pigot, completaron los cinco primeros puestos.

Alexander Rossi tampoco tuvo una buena competencia, al luchar con el balance del coche y también caer un giro detrás de Newgarden, si bien se mantuvo en las ocho primeras casillas; pese a también aprovechar los encadenamientos para intentar avanzar, fue sexto, por lo que su déficit ante el líder general aumentó a 29 puntos. 

Graham Rahal, Sebastien Bourdais y Tony Kanaan salvaron un resultado positivo al llegar en octavo, noveno y décimo. Santino Ferrucci elaboró 51 rebases en pista (seis en la primera vuelta) y llegó a ubicarse en cuarto con manejo agresivo, pero su rendimiento decayó en la segunda mitad del recorrido y se retrasó a 12º, detrás de Marcus Ericsson, quien fue el mejor novato ante el abandono de Colton Herta con 20 giros restantes.

La próxima fecha de la IndyCar será en Mid-Ohio, el domingo 28 de julio.