Compartir
FOTO: Austral/Hyundai Motorsport GmbH

Los líderes generales del WRC superaron las adversidades del primer día de actividades completo en el Rally de Turquía para apropiarse de los primeros dos lugares.

Thierry Neuville y Sébastien Ogier esperaban tener desventaja al comenzar el viernes, ya que ambos fueron los primeros en salir a correr y se encargaron de limpiar los caminos de las primeras etapas; sin embargo, una particularidad de la zona y los problemas de sus adversarios les permitieron terminar el día al frente, con el belga tres décimas adelante del francés.

Craig Breen y Andreas Mikkelsen parecían ser los pilotos a vencer, al ser los más veloces en el primer paso por Cetibeli, especial de 38 kilómetros de extensión, con Mads Ostberg, Hayden Paddon y Jari-Matti Latvala en una contienda muy apretada por la tercera plaza.

Sin embargo, Breen comenzó a perder ritmo en los tramos matutinos, lo que le permitió a Mikkelsen cerrar la primera mitad de la jornada ganando en Cicekli y con ventaja de 6.3s. sobre el irlandés.

Neuville encontró una ventaja al ser el primero en salir, ya que el polvo que levantaban los coches terminó por afectar a los siguientes en el orden; así, una victoria en Ula le permitió escalar de sexto a cuarto, en tanto que Ogier y Ött Tanak cerraron en séptimo y noveno.

Por la tarde, los tres aspirantes al título se repartieron los triunfos en las etapas vespertinas, pero el líder actual de la puntuación no bajó de las primeras cinco posiciones, en tanto que el pentacampeón reinante siempre se mantuvo en los tres primeros sitios. Mikkelsen, en cambio, perdió una ventaja de más de 12 segundos ante una pinchadura y un trompo, cayendo a la tercera plaza, a 2.6 segundos de Neuville.

Latvala fue el mejor de los Toyota al quedar en cuarto, con desventaja de 16 segundos, mientras Tänak logró la quinta ubicación, con déficit de 32 segundos, pese a lidiar con falta de ritmo en su Yaris.

Ogier se recuperó para terminar en segundo (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

El viernes se convirtió en pesadilla para Citroën debido a que Breen sufrió dos pinchaduras y la suspensión delantera de la máquina de Mads Ostberg se rompió, descendiendo a la octava y décima casillas, respectivamente. Elfyn Evans también tuvo problemas, al sufrir daño en el diferencial de su Ford M-Sport antes de concluir el primer paso por Ula.

El WRC2 también vivió una serie de cambios de posiciones ante la dificultad de los caminos de Marmaris. Jan Kopecky encabezó el clasificador en la primera mitad de la jornada, hasta que en la salida vespertina en Cetibeli perdió más de dos minutos por un par de pinchaduras.

En teoría, esto benefició a Pontus Tidemand, quien fue el único en mantener el mismo ritmo que el checo; sin embargo, padeció el mismo inconveniente en la misma etapa y, en Cicekli, se quedó detenido. Aunque Chris Ingram tomó el primer sitio, Kopecky ganó las últimas dos etapas para regresar al liderato, 16.3 segundos delante del británico.

Este sábado se completarán dos salidas en los tramos de Yesilbelde, Datca e İcmeler, totalizando 130.62 kilómetros.

POSICIONES DESPUÉS DE 7 ETAPAS

1 T. Neuville/N. Gilsoul Hyundai 1:52:28.2hr.
2 S. Ogier/J. Ingrassia Ford M-Sport +0.3s.
3 A. Mikkelsen/A. Jæger Hyundai +2.6s.
4 J.M Latvala/M. Anttila Toyota  +16.3s.
5 O. Tänak/M. Järveoja Toyota +31.9s.
6 H. Paddon/S. Marshall Hyundai +35.1s.
7 E. Lappi/J. Ferm Toyota +36.8s.
8 C. Breen/S. Martin Citroën +50.1s.
9 T. Suninen/M. Markkula Ford M-Sport +1:02.9m.