FOTO: Hyundai Motorsport GmbH

El manejo sin errores podría rendirle muchos dividendos a Thierry Neuville al finalizar este fin de semana.

El belga lidera el Rally de Portugal con nueve etapas completas, en las que no más de cinco pilotos quedaron con posibilidades de luchar por el podium, ante la gran cantidad de accidentes que se generaron a lo largo del viernes.

Neuville terminó con ventaja de 17.7 segundos sobre Elfyn Evans y de 24.3 segundos ante su coequipero Dani Sordo, en un día en el que a pesar de todo, Hyundai estableció superioridad, al adueñarse de seis especiales; cuatro fueron para quien llegó como sublíder del campeonato, todas de forma consecutiva.

Sordo encabezó el clasificador a la mitad de la jornada, pero la mala elección del compuesto de neumáticos le hizo perder terreno desde la quinta especial.

Ellos fueron los únicos en no sufrir algún tipo de falla, que fue la constante a lo largo del día. Primero, la gente de Toyota perdió todas las posibilidades de conseguir un buen resultado, gracias a una falla en la presión de aceite y el sistema de refrigeración en el Yaris de Ött Tanak, producto de un golpe con una roca en la etapa inicial de Viana do Castelo. Después, Jari-Matti Latvala rompió una suspensión en Caminha.

 

Llegó el segundo paso por Viana, y con él, un inesperado golpe de Sébastien Ogier, quien se fue hacia una zona de árboles, luego de perder el control en un paso por una zona de tierra; al no poder reiniciar, su ventaja de 10 puntos sobre Neuville en la carrera al título se comprometió.

«Tuvimos un impacto fuerte y pensé que tal vez teníamos una pinchadura o dañamos un poco la suspensión, pero después, cuando frené para la siguiente curva, el brazo (de suspensión) se salió y no pude hacer nada», dijo.

El caos no terminó ahí, ya que Kris Meeke sufrió una pinchadura en la misma etapa en la que Ogier tuvo problemas, por lo que en lugar de mantenerse en los primeros sitios, cayó al séptimo sitio.

En la SS7, en Ponte de Lima, Hayden Paddon sufrió un fuerte impacto con una zanja que lo dejó con dolores en su espalda, por lo que fue trasladado a un hospital para una revisión, mientras la actividad en este tramo se detuvo. Su coequipero Andreas Mikkelsen experimentó una falla técnica y no participó en las Street Stages.

Esto dejó a muy pocos competidores con tiempos competitivos y posibilidad de luchar al frente. El Top 5 lo completaron Teemu Suninen y Esapekka Lappi, el único representante de Toyota que ha sufrido con el rendimiento de su auto, aunque se encontró a casi 46 segundos de Neuville.

En WRC 2, Gus Greensmith lideró el clasificador, al beneficiarse de dos pinchaduras del favorito Pontus Tidemand, quien cayó hasta la quinta ubicación. Lukasz Pieniazek y Stéphane Lefebvre mantienen una lucha cerrada por el segundo puesto, al encontrarse con déficit de 34 segundos ante el líder, a la vez que el mexicano Benito Guerra finalizó el día en noveno lugar en la clase, a más de cinco minutos de distancia.

FOTO: Prensa Benito Guerra

Este sábado, el Rally de Portugal completará seis etapas, conformadas por dos pasos por Vieira Do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante, totalizando 154.64 km.