Compartir
FOTO: Fabien Dufour/Hyundai Motorsport GmbH

Se tuvieron que recorrer 20 etapas y 314 kilómetros del Rally de Italia para decidir al ganador, el cual fue Thierry Neuville.

Igualando el tercer final más cerrado en la historia del Campeonato Mundial, el belga y su copiloto Nicolas Gilsoul vencieron por siete décimas de segundo a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en la Power Stage con la que terminó la séptima fecha del año.

“Lo di todo”, afirmó. “Fue realmente una gran lucha y una diferencia tan pequeña en el final. Nosotros necesitamos hacer una decisión al final de la última etapa y nuestra decisión era ir por la victoria. Lo creíamos fuertemente y empujamos fuerte”.

Neuville no es ajeno a estas situaciones: el año pasado, también superó por 0.7 segundos a Elfyn Evans en Argentina; sin embargo, el contexto de este domingo fue totalmente distinto, ya que Ogier no dio respiro en ningún momento. A pesar de ganar las primeras tres etapas, el representante de Hyundai solo pudo reducir su desventaja de 3.9 s. a siete décimas, debido a que el piloto de M-Sport Ford siempre finalizó en segundo lugar.

Así llegaron al segundo paso por Sassari-Argentiera, de poco más de 6 kilómetros de extensión, donde Neuville fue 1.4s. más rápido que su adversario, suficiente ventaja para consumar el triunfo.

“Perdimos una batalla pero definitivamente no la guerra”, comentó Ogier, quien lideró el clasificador durante casi todo el evento. “No es tiempo de pánico. Intenté todo lo que pude hoy pero siempre estuve perdiendo algunas décimas aquí y allá”.

Con esto, Neuville llegó a tres triunfos en la campaña y extendió su ventaja sobre Ogier en el campeonato a 27 puntos; aunque ya se ha completado la primera mitad del calendario, la exhibición de manejo de los dos contendientes indica que los errores serán mínimos, por lo que el campeón reinante necesitará algo más que ganar carreras.

En el Campeonato de Constructores, Hyundai llegó a 212 unidades, 28 más que M-Sport Ford. Destacar también que el belga se convirtió en el segundo piloto en obtener el máximo de puntos (30), gracias a su primer lugar en la etapa final.

El segundo puesto de Ogier corrió riesgo porque, en la segunda vuelta por Cala Flumini, inició su ruta sin recoger su carnet de ruta, aunque el castigo se limitó a 10 mil euros de multa y una pérdida “suspendida” de puntos.

Esapekka Lappi subió al podio por primera vez en el año, al llegar con su Toyota a 1:52 m. del ganador; detrás, pocos fueron los cambios en el orden, al tener a Hayden Paddon en cuarto, Mads Ostberg en quinto, Craig Breen en sexto y tanto Jari-Matti Latvala como -Ött Tanak, bajo el reglamento de Rally 2, en séptimo y octavo.

Kopecky y Dresler, los ganadores en WRC 2 (FOTO: Skoda)

En WRC 2, Jan Kopecky se dedicó a administrar su ventaja para anotarse su tercera victoria de 2018 y acercarse al liderato general. 

A pesar de no establecer los mejores tiempos en las cuatro etapas recorridas, el checo finalizó con distancia de tres minutos sobre Ole Christian Veiby, quien no conforme con ganar seis de los siete tramos del sábado, ganó tres adicionales en este último día, por lo que a pesar de un problema de suspensión ocurrido el viernes, remontó del séptimo al segundo sitio durante todo el fin de semana.

Veiby llegó 16 segundos adelante de Nico Ciamin; en tanto, Benito Guerra terminó en sexta posición, reponiéndose de la salida del camino del sábado.

Pontus Tidemand, quien no hizo el viaje a Italia, mantuvo el liderato general con 93 puntos pero Kopecky, coequipero en Skoda, llegó a 75.

La siguiente fecha del WRC será en Finlandia, aunque después de un descanso veraniego, ya que está agendado para el último fin de semana de julio.

RESULTADOS:

1 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 3h29m18.7s
2 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +0.7s
3 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +1m56.3s
4 Hayden Paddon/Seb Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) +2m55.2s
5 Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroen C3 WRC) +3m10.9s
6 Craig Breen/Scott Martin (Citroen C3 WRC) +4m31.7s
7 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +11m22.1s
8 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) +13m14.6s
9 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) +13m18.2s
10 Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +15m30.4s