Compartir
FOTO: Antonio Sánchez Flores

Francisco “Pancho” Name y Armando “Loco” Zapata impusieron condiciones y se llevaron el primer lugar en el 12º Rally Sierras del Sur, en Tehuacán, Puebla, ante condiciones extremas de calor que enmarcó un reto especial para las tripulaciones participantes.

Como en 2016, cuando dominaron la prueba de manera absoluta, la dupla realizó un trabajo impecable en los 207 kilómetros de distancia total, con 10 tramos cronometrados de 84 kilómetros totales, todo sobre terracería al pie de la montaña y por zonas muy trabadas.

“Estoy muy contento con este triunfo, salimos a atacar desde el inicio, nuestro objetivo fue claro desde un principio, ganar y lo logramos. Nos dieron un gran auto y pudimos llevarlo al podio y sin contratiempos, logramos acercarnos al líder del campeonato Ricardo Cordero. Era necesario cosechar la mayor cantidad de puntos para recortar esa diferencia, ahora vamos a trabajar por otro triunfo en el siguiente rally”, comentó Name al bajar de su EVO en el Zócalo de Tehuacán.

FOTO: Antonio Sánchez Flores

Con este resultado, en lo que fue la segunda fecha puntuable del Campeonato Mexicano de Rallies 2018, Name y Zapata se meten de lleno a la pelea por el título, que es el objetivo a alcanzar este año para lograr el tricampeonato de la especialidad.

“El triunfo no es casualidad, es el reflejo del esfuerzo y del trabajo que hemos hecho últimamente en el equipo para mejor en todos los aspectos, desde la parte técnica hasta los preparadores. Como siempre, Jorge Bernal hizo un excelente trabajo y el resultado se da por la constancia al ir lo más rápido que se pudo en los tramos y de administrar la ventaja que logramos luego de la primera mitad del rally”, manifestó un muy emocionado Name.

Cordero y Marco Hernández hicieron un rally excelente, todo el tiempo estuvieron empujando muy fuerte para alcanzar a Name y Zapata, que lideraban, pero cuando llegaron al primer servicio ya había 12 segundos de ventaja: era la primera mitad de la competencia.

Aunque el tramo clave del rally fue el tramo cuatro, que fue muy sinuoso, con muchas curvas sobre el cerro y donde apenas cabía el auto, en la zona conocida como Reyes Metzontla.

Para Cordero, “el segundo lugar, es un excelente resultado, un campeonato se gana en toda la temporada. Necesitábamos sumar puntos. Atacamos pero nos quedamos cortos aunque logramos reducir la diferencia. Ahora vamos a prepararnos para lograr más triunfos”. 

FOTO: Antonio Sánchez Flores

El joven piloto michoacano, Miguel Medina con su EVO #87 de La Voz Pack de Michoacán y ahora navegado por Víctor Pérez Couto, subió por primera ocasión al podio dentro del Grupo 1 en su segunda competencia.

“Es un gran resultado por lo difícil de este Rally que siempre es un reto, voy conociendo el auto y debo adaptarme al manejo ya que es muy diferente por la potencia de estos coches”.

Algunos percances se presentaron a lo largo de la prueba, aunque sin consecuencias, como los despistes de Carlos Meléndez con Christian Garduño en EVO de Epel Blindajes #10 y Lancer #13 de Humberto y Jorge Calvillo de diferentes Categorías pero se salieron en el mismo punto, y el de Alfredo Zavaleta con Gabriel Marín, que volcaron su unidad cuando llegaron pasados a una curva.

Dentro del Grupo 2, se presentó la tripulación de Luis Antonio Mendoza y Jorge Mendoza del Clío #114, quienes desde ayer presentaron problemas en su unidad y terminaron por abandonar en el kilómetro 4.8 del TC1. 

Los ganadores de en este grupo fueron Roberto Mendoza y Jonathan Dávila con el Lancer DE; en segundo llegaron Juan Moisés Calleja y Francisco Sánchez del BGR Motorsport. En la Categoría de Invitación el triunfo fue para la dupla de Oaxaca integrada por Paz y Daniel Hernández de Oaxaca con su Jetta #127.  

La siguiente fecha que se llevará es Rally del Bajío, el 15 y 16 de junio, sobre terracería, organizado por el CAF.

Con información de: CNRM/Escudería Telmex