JUAN JOSÉ SEGUÍ VIAJÓ ATRÁS DE LA ANTIGUA CORTINA DE HIERRO PARA CONOCER ESTA COLECCIÓN, RETRATADA POR JORGE RÍOS HELLIG

La República Checa, conserva el corazón de la marca principal de autos de su territorio, misma que lleva 119 años de tradición. La marca fue fundada por Václav Klement y Václav Laurin en 1895 y el edificio donde se localiza el museo data de fines del siglo XIX y ahí se fabricaron motores
para esta marca hasta 1928, pero desde 1995 el museo Skoda está junto a la nueva planta principal de la firma en la ciudad checa de Mladá Boleslav, a unos 50 kilómetros de la capital, Praga, y el viaje bien vale la pena. El edificio es una mezcla entre una conservación histórica y un interior moderno, esto lo hace un museo único y emocionante. En el exterior la fachada no ha cambiado su arquitectura y conserva la gama de colores de un edificio moderno en blanco y gris.

La marca define sus autos como “prácticos y, a la vez, simplemente inteligentes”, cualidades que pasan a ser las características de un Skoda. En el museo se encuentran 46 vehículos expuestos que forman parte de la colección principal de la compañía, distribuidos en 1,800 m2 de superficie, pero si tienen suerte al visitarlo pueden ser conducidos a la “bodega” donde se almacenan
una treintena más de ediciones especiales, conceptuales y hasta uno que otro de competencia.

img-124_001

El museo está dividido en tres secciones: Tradición, Evolución y Precisión. En la sección de Tradición seis autos representan el mundo de SKODA, desde autos cuyos dueños orgullosos cuentan su historia, hasta los retos que fueron conquistados y dominados en el proceso productivo. Aquí se presenta la biografía de la marca.

En el espacio de Evolución (alma central del museo) se presentan desde los instrumentos de transporte antiguos (bicicletas) hasta la visión del futuro para la movilidad. Aquellos logros que se alcanzaron en el diseño de los autos tienen su escaparate a través del tiempo. El acomodo es vertical a veces y horizontal en otros casos, en una sala que da a la calle con enormes ventanales flanqueados por motores de diversas épocas.

img-124_002

Por último, la sección de Precisión provee
de evidencia que los detalles del museo se encuentran dentro de las naves de producción. La fábrica tiene un espacio de restauración y se observan las diversas etapas del proceso.

HITOS DE SKODA

1895 Los fundadores crean una fábrica de bicicletas y un taller que vendía la marca Slavia
1898 Se mejora el diseño y se incorpora un motor a las bicicletas, las primeras en el imperio Austro-Húngaro.
1907 Tienen nueve modelos de automóviles: desde uno propulsado por dos cilindros hasta un coche de carreras de cuatro cilindros.
1912 Toman control de RAF (la fábrica de automóviles Reichenberger) hoy conocida como Liberec
1922 Se diseña el tipo 100 para la clase media.
Durante la guerra se fabrican motores para aviones por solicitud del gobierno.
1999 SKODA entra al campeonato mundial de rallies WRC
2012 La marca cumple 14 millones de autos vendidos desde 1905 y 9 millones construidos desde que VW comprara acciones en 1991.