FOTO: Autosport

Robin Herd, uno de los fundadores de March Engineering, falleció a los 80 años de edad.

Nacido en Reino Unido en 1939, se graduó de la Universidad de Oxford con honores de primera clase en dos especialidades: ingeniería y física. Se unió al Royal Aircraft Establishment, donde trabajó en el proyecto aeroespacial Concorde, pero cuando Bruce McLaren le ofreció un trabajo en 1965, aceptó unirse al equipo nuevo, dado su interés en las carreras de autos.

Su primer trabajo fue diseñar el auto M2A Fórmula 1, que presentaba una construcción novedosa de mallite, material laminado que tomó prestada de la industria aeronáutica. El coche debutó bajo el nombre M2B en Mónaco, en mayo de 1966, pero al tener un motor Ford con raíces en las “500 Millas de Indianápolis”, fracasó.

McLaren optó por el motor BRM para 1967, pero cuando comenzó la temporada, la unidad V12 prometida no estaba disponible. En su lugar, el equipo tuvo que usar un V8 2.1 litros más pequeño en el chasis M4B convertido de Herd, hasta que el proyecto se canceló. Cuando el motor V12 llegó, se utilizó en la McLaren M5A al final de 1967.

Herd diseñó la carrocería del M7A para 1968, pero luego dejó el equipo. En las manos de su antiguo asistente Gordon Coppuck, el vehículo le dio a la casa de Woking sus tres primeras victorias en Grandes Premios, lo que sumado al dominio que estableció en la serie Can-Am, comenzó a darle reputación.

Cosworth contrató a Herd para crear un prototipo de 4WD F1 de aspecto avanzado, aunque nunca se corrió. A principios de 1969 trabajó para Frank Williams como ingeniero en F1 Brabham y estuvo a punto de unir fuerzas con Bernie Ecclestone y Jochen Rindt para formar un equipo de F1, pero ese año se unió a Max Mosley, Alan Rees y Graham Coaker para formar March Engineering.

El primer auto que inscribieron fue el F3 693, con Ronnie Peterson como piloto, a fines de ’69, pero tras meses de preparación, en la apertura de la temporada de 1970, en Kyalami, hubo cinco March 701 en la parrilla: tres oficiales para Mario Andretti, Chris Amon y Jo Siffert, y dos que se vendieron a Tyrrell, manejados por Jackie Stewart y Johnny Servoz-Gavin.

Stewart logró la PP en esa carrera, mientras que en la segunda ronda, en España, obtuvo la primera victoria de March, que en más de dos décadas y 200 Grandes Premios, logró tres triunfos y cuatro PPs. La primera participación de Niki Lauda y James Hunt fue con vehículos de la constructora.

Tras vender sus activos a ATS, March se centró en las carreras de autos Indy a partir de 1981, ganando la Indy 500 de 1983 a 1987. Adrian Newey fue uno de los muchos ingenieros jóvenes que obtuvieron una valiosa experiencia bajo la guía de Herd.

En 1981, el nombre March regresó a la F1 en colaboración con el equipo RAM de John McDonald, pero con poco éxito. Seis años más tarde, Herd formó una sociedad con Leyton House, pero por problemas financieros, creó su propio negocio de consultoría.

Su última participación activa en el deporte motor fue con un equipo de Indy Racing League a finales de los 90. A la postre, se concentró en otros intereses comerciales, y durante un tiempo fue presidente del club de futbol Oxford United.