ESTAMOS EN EL SIGLO XXI

Ya empieza a tomar color 2016 y en este número tenemos las previas del WRC y de NASCAR que inician temprano en el año, mientras esperamos que el resto del mundo acelere, suba las revoluciones y cargue sus baterías para arrancar la campaña. Nosotros tenemos un enfoque en los dos mejores pilotos regiomontanos que han salido en los últimos 10 años, ambos con temporadas que pueden hacer que sus carreras se solidifiquen… o se hundan en la muchedumbre. Quizás sea más difícil para Daniel, quien tiene que ir por el título, pero Esteban tiene que batir a su coequipero para mostrar su valía, y esa tampoco está fácil.

Aparte tenemos muchas notas de pretemporada, unos cuantos reportes de carrera, y hablamos del autódromo y su renacimiento, del piloto más versátil de México, tenemos una entrevista con Felipe Nasr, una explicación del fracaso de Nissan en el WEC y checamos los costos de la F1, que siguen siendo brutalmente altos, si me preguntan. Y hablamos un poco de cómo se inició el automovilismo en México, primera entrega de varias más que seguirán hasta abarcar el período del fin de la Revolución Mexicana, 1920 más o menos,

Nuestros columnistas no hablan de F1, para variarle un poco ya que el mes que entra todo es F1 y en la zona de industria seguimos con más contenido nacional propio incluyendo un análisis de ganadores y perdedores en el mercado automotor mexicano, algo que nadie hace porque, me dicen que “las marcas se enojan”. Lo creería si fuera 1968 y existiera un pentagopolio como el de la industria harinera, pero ya estamos en el siglo XXI y los datos se consiguen muy abiertamente. Ya no hay tanto oscurantismo, así que démosle luz al análisis, esperando que les guste, y si no, quéjense, ya saben dónde está mi correo, y lo discutimos.

Hay lectura para rato, así que los dejo con un abrazo fraternal.

Carlos Eduardo Jalife Villalón (Cajal)