El GP mexicano volvió a ser galardonado como mejor evento de la F1 (FOTO: Carlos Ahmed Jalife Ruz)

Los portavoces de los Grandes Premios de México y Rusia informaron, por vías diferentes, su posición ante los dichos que la Asociación de Promotores de Fórmula Uno (FOPA, por sus siglas en inglés) compartió ayer lunes, respecto a la filosofía de Liberty Media.

En un comunicado, los organizadores del evento mexicano indicaron que no acudieron a la reunión en la que 16 promotores, sin especificar de qué eventos, puntualizaron algunos temas que desean clarificar con el grupo liderado por Chase Carey, en relación con el futuro y filosofía de la categoría máxima.

“Tras la declaración hecha por la Asociación de Promotores de Fórmula Uno (FOPA), los promotores del Gran Premio de México de F1 desean expresar su simpatía con los promotores de otros países, entendiendo que cada país y carrera es diferente”, se expresa. “Además, los promotores del Gran Premio de México agradecen la colaboración continua y las relaciones buenas con el resto de los promotores”.

“Sin embargo, el Gran Premio de México de F1 no participó en dicha reunión y aprecia el trabajo que los nuevos dueños de la F1 están haciendo para comprender los requisitos y preocupaciones de los promotores, así como los de los fanáticos. Los promotores del Gran Premio de México reconocen que la nueva administración de la F1 ha escuchado y ha sido sensible a sus preocupaciones, con ambas partes trabajando muy juntas”.

“Como resultado, no están de acuerdo con lo que fue lanzado por la Asociación de Promotores de Fórmula Uno en su nombre. Los promotores mexicanos y la F1 continúan las negociaciones sobre la renovación del contrato del Gran Premio de México en privado”.

Previamente, Sergey Vorobyev, director general adjunto de la empresa Rosgonki, que organiza el GP ruso, reiteró a Autosport su respaldo a Liberty, asegurando que las declaraciones de la Asociación “carecen de bases” ya que son atendidas por el organismo estadounidense.

“No creo que este acercamiento sea constructivo, y por ello, junto con varios otros Grandes Premios – y estoy seguro que habrá más de nosotros en los próximos días, semanas y meses – no somos miembros de FOPA”.

FOTO: Pirelli Motorsport

En relación con el propuesto GP de Miami, Vorobyev calificó de “inútil” hablar de un evento que aún no se ha materializado, además de criticar la posición del director de la Asociación, Stuart Pringle, quien a su vez es director del circuito de Silverstone, que activó una cláusula para adelantar el final de su contrato en 2019, con el fin de presionar a Liberty para renegociar su acuerdo.

Los dirigentes de Liberty y los promotores tenían agendada una reunión este martes en Londres, aunque no se ha difundido información al respecto; se cree que los promotores de Abu Dabi, Bahrein, China y Japón tampoco estuvieron en las conversaciones de ayer lunes.