JJ Seguí nos hace un recuento del año de los pilotos mexicanos en categorías preliminares buscando llegar al tope de su profesión.

En la Fórmula Renault (BARC) corrieron tanto Diego Menchaca (Fortec Motorsport) como Jorge Cevallos (M-Tech Lite) y cerraron la temporada en el circuito Nacional de Silverstone, rondas 13 y 14. No fue su mejor día pues Jorge calificaría para la primera carrera en el lugar 9 y tres sitios atrás para la segunda, Diego sólo marcaría un tiempo para colocarse en la posición 19 (de 32) con problemas en la caja de cambios en la inicial y calificaría 17 para la última carrera de la temporada.

En la primera Diego terminaría en el lugar 12, y se retiró. Los papeles se invirtieron en la última carrera, Jorge cerró en el lugar 10 y Diego no arrancó por un problema eléctrico.

Tras las 14 fechas puntuables (quitando el peor resultado de la temporada), en el lugar 11 quedó Diego (130 pts.) y en el 12 Jorge (123 pts.), entre más de 39 pilotos participantes en la temporada. El campeón resultó el escocés Scott Malvern (368 pts.).

El campeón sin corona en la Fórmula Ford fue Fabián Welter, Rendez-Vous Racing, pues tras ganar las fechas de Silverstone, el 8 de septiembre, y Donington, el 29 del mismo mes en la clase Duratec –para autos de modelo anterior-, la ronda final doble se cambió y se volvió sencilla.

Fabián con el título en la bolsa tras 13 triunfos en el año, quedó segundo en esa carrera, pero los organizadores hicieron cambios en el sistema de puntaje y con el número de carreras que podían quitar los pilotos, le dieron el campeonato al piloto Matt Rao quien obtuvo 118 puntos en el año, o sea 40 menos que Fabián Welter. Un robo descarado para favorecer a los locales.

En la Fórmula Renault ALPS con sede en Italia, Luis Michael Dorrbecker ya no corrió las tres fechas finales con el Team Torino Motorsport, mientras Alex Abogado terminó en las posiciones 20 y 22 en el Red Bull Ring el 2 de septiembre; luego fue 24 en las dos carreras en Mugello el 7 de octubre y cerró el año con un sitio 27 y un abandono en las dos fechas finales en Montmeló, el 21 de octubre.

El campeonato se lo llevó el piloto ruso Danii Kvyat con 217 puntos y Luis Michael sumó 2 puntos, mientras Alex se fue en blanco.


Sin embargo, en octubre, Luis Michael se fue a probar con el Sam Schmidt Motorsport en Indianápolis los autos de Indy Lights y espera cambiar su enfoque para 2013 hacia una serie más cercana a México.

Franco Aragonés (Fortec Motorsport) no participó en las últimas dos fechas de la temporada de la Fórmula Intersteps (antes BMW) y terminó el campeonato con Matt Parry coronado con 649 puntos y Franco obtuvo 103 tantos, para el sitio 11 de 13 participantes.

Juan Carlos Sistos corrió con el Emilio de Villota Motorsport en el F3 Euro Open (F3 Española), pero ya no terminó las fechas de Monza y Montmeló, siendo su última ronda doble la del Hungaroring el 9 de septiembre en las que acabó en los lugares 7 y 9. Así, Juan Carlos sumó 87 puntos lo cual lo coloca séptimo general con un triunfo. El campeón fue Niccolò Schirò con 272 puntos.

Juan Pablo García completó una campaña de Indy Lights y entre los 28 pilotos que desfilaron en la temporada obtuvo el noveno sitio general con 260 puntos contra 461 del campeón Tristan Vaultier. Su mejor resultado fue séptimo en St. Petersburg y Long Beach.

En la Polo R Cup en India compitió Diego Duez (equipo JK Tyre Driver Development), y contra viento y marea cumplió las fechas finales en los circuitos de Chennai y el internacional de Buddh con lo que cerró el campeonato en el quinto lugar general acumulando 305 puntos, mientras el campeón seria el piloto Ameya Walavalkar con 472 puntos.

En motos, en el Campeonato Español de Velocidad, clase Moto2, compitió el quinceañero mexicano Ricardo ‘Richie’ Escalante, quien obtuvo dos resultados en los puntos, octavo en Albacete y décimo en Motorland Aragón, con lo que quedó decimosexto de 33 centauros en la serie, con 14 puntos. El campeón fue Jordi Torres en 135 puntos. Y tiene planes para debutar en el mundial en Moto2 en 2013.

El campeonato NACAM de rallies, que constó de seis fechas en México (2), Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú, fue ganado por el mexicano Ricardo Triviño y su navegante, quien fue seguido por otra dupla mexicana, la de los hermanos Carlos y Guillermo Izquierdo, de Cancún.

Marco Tolama, hijo del piloto internacional y comentarista del mismo nombre, corrió con el Tomcat Racing en la Fórmula 2000 Light en Italia, consiguiendo podios tanto en el cierre del campeonato regular en Adria, como en la serie invernal en Varano, con lo que ha dejado cimentado su sitio para retornar en 2013 a una temporada completa.


Alfonso Célis II compitió en Europa en la Fórmula BMW Talent Cup, junto con otros pilotos jóvenes de todo el mundo, con resultados aceptables. Entrenado por la gente de Martiga, principalmente el internacional David Martínez, Alfonso también probó en autos de Fórmula Renault 2.0 con miras a la temporada 2013.

Estos son los mexicanos más relevantes que han corrido fuera de nuestras fronteras en monoplazas mayormente en los últimos meses.