FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1 Team

En Mercedes reconocen sus errores y la mala fortuna que cortó una racha de más de dos años sin que sus dos autos abandonaran en un mismo Gran Premio de Fórmula 1.

El abandono de Valtteri Bottas, a causa de una falla hidráulica en su W08, generó un daño colateral en la actuación de Lewis Hamilton, quien no entró a los fosos de abastecimiento y quedó en desventaja ante Max Verstappen y los integrantes de Ferrari, quienes sí lo hicieron, aunque el campeón reinante tampoco vio la bandera a cuadros en el Red Bull Ring de Austria.

James Allison, director técnico de la fábrica alemana, admitió públicamente el error de estrategia, además de destacar la comunicación que Hamilton tuvo con su estratega James Vowles momentos después del periodo bajo Auto de Seguridad Virtual, en la que reconoció la falla, un reflejo de la ética de trabajo dentro del equipo.

“Nosotros pensamos que el Virtual Safety Car duraría más de una vuelta, así que pensamos que veríamos lo que pasaría con los que estaban detrás de nosotros, ver si se detenían o no se detenían, y después tomar una decisión en la segunda vuelta”, expresó Allison en el video que Mercedes publica después de cada Gran Premio en el que analiza su desempeño.

“No duró más de una vuelta, todos los de detrás se detuvieron, perdimos enormemente porque ellos tuvieron una detención rápida, nosotros tuvimos una detención extensa y fue un error que pudimos haber pagado un precio significativo de no haber abandonado la carrera”.

Allison también confirmó las causas de los retiros de sus pilotos: el monoplaza de Bottas experimentó un problema hidráulico que le imposibilitó cambiar de velocidades, en tanto que el de Hamilton tuvo una falla en la presión de combustible, que derivó en la falta de suministro al motor.

No hubo relación con las unidades de potencia, que vienen recibiendo evoluciones desde Francia, pero espera que no se requiera de cambios que deriven en penalizaciones.

“Cada vez que el auto se detiene de una manera no controlada, donde ocurre la falla y el sistema se apaga de una manera que es inusual, y el auto puede sufrir de ‘gremlins” desconocidos, nosotros no podemos estar completamente seguros de que hemos hecho todas las revisiones necesarias para estar seguros que las partes del auto que están selladas, y que atraen penalizaciones deportivas, no fueran afectadas de ninguna manera por esos apagones no controlados”, declaró.

“Pero no lo creo, creo que estaremos en buena forma para Silverstone”.

Hamilton no solo perdió el liderato ante Sebastian Vettel, con una desventaja de un punto, sino que Mercedes también le entregó a Ferrari el primer lugar en el ranking de constructores, al quedarse con 237 unidades contra las 247 de la casa italiana.