El fabricante alemán volvió a demostrar su poderío al conseguir por tercera ocasión consecutiva el 1-2 después de realizadas las pruebas libres en Spa-Francorchamps; pero ahora fue el piloto inglés quien marcó el ritmo al encontrar una sorprendente vuelta que lo llevó a parar el cronómetro en 1:48.984, suficiente para adjudicarse el mejor tiempo de la FP3 superando por medio segundo a Nico Rosberg.

La prueba se llevó a cabo después de que Pirelli se deslindara del estallamiento del neumático trasero de Rosberg en la FP2 al concluir que fue un elemento externo lo que provocó el percance.

Hamilton se destacó al terminar su participación con los neumáticos medios en la punta, pero una vez que los demás equipos calzaron el compuesto suave, las flechas de plata cayeron al quinto y al séptimo sitio.

Con diez minutos en el reloj, tanto Lewis como Nico salieron a la pista por fin con el neumático marcado en amarillo, con el que demostraron una vez más que tiene el mejor auto de la parrilla de la F1. El piloto alemán fue el primero en completar su vuelta poniéndose en la punta por algunos segundos, sólo hasta que el vigente campeón concluyó el giro ya mencionado que le aseguró la punta.

En su participación número 900 en un GP, Ferrari no se quiso quedar atrás y ocupó el tercer puesto con Sebastian Vettel, quien finalizó la prueba a seis décimas del líder, mientras que Kimi Raikkonen terminó cuarto a ocho décimas de la punta.

Después de terminar satisfecho con lo realizado en las primeras dos pruebas libres y sentirse confiado de avanzar hasta la Q3, Sergio “Checo” Pérez demostró que tiene los fundamentos suficientes sobre la pista para respaldar sus declaraciones al quedarse con el quinto sitio de la FP3, cerrando la sesión a tan sólo dos milésimas de segundo del tiempo de Kimi.

En Force India se declararon listos para enfrentar la sesión de calificación una vez que Nico Hulkenberg complementó la gran actuación del equipo al finalizar en el octavo lugar, a un segundo del tiempo de Hamilton.