Tras conseguir el 1-2 con sus pilotos separados por tan sólo 7 centésimas de segundo, las flechas de plata han dado un golpe de autoridad en el inicio de la actividad sobre el trazado de Cataluña, siendo Nico Rosberg quien realizó la mejor vuelta al detener el cronómetro en 1:26.828, esto después de varios intercambios en la punta con Lewis Hamilton, quien cerró su mejor giro en 1:26.898.

Con los neumáticos duros como protagonistas, los autos salieron paulatinamente a la pista para probar sus respectivas actualizaciones, aprovechando además el juego extra de gomas que Pirelli provee a los equipos para la primera media hora de prueba, y donde Nico terminó en la punta. Para la segunda parte de la sesión, Hamilton se colocó de líder pero con 25 minutos restantes, Rosberg sentenció la FP1 al lograr el tiempo antes mencionado.

Ferrari se colocó una vez más detrás de los autos de la estrella solitaria, a pesar de haber llevado un total de 16 piezas nuevas a esta cita para mejorar la aerodinámica del SF15-T. Sebastian Vettel terminó tercero y Kimi Raikkönen finalizó en el cuarto sitio, ambos a un segundo de la punta. El constructor italiano nos quedó a deber la actuación de Esteban Gutiérrez a quien habían anunciado previamente.

Los autos de Carlos Sainz y Max Verstappen, de la Escudería Toro Rosso, y el Red Bull de Daniil Kvyat – todos motorizados por Renault – ocuparon el quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente, historia muy diferente a la que vivió Daniel Ricciardo, quien pudo lograr su primera vuelta cronometrada con menos de diez minutos en el reloj por problemas con el acelerador.

Sahara Force India invirtió el tiempo de la sesión en probar la aerodinámica del auto, al realizar diferentes configuraciones con piezas de nuevo diseño, finalizando la prueba con Nico Hulkenberg en el puesto número 11, a 2.5 segundos del líder, y con Sergio “Checo” Pérez en el décimo séptimo sitio, a poco más de tres segundos de la punta.