FOTO: Simon Galloway/LAT Images for Pirelli Motorsport

A raíz del incremento de Grandes Premios para 2020, los equipos de Fórmula Uno acordaron dos modificaciones en el reglamento deportivo.

El año entrante, por primera vez en la historia, el Mundial se compondrá de 22 eventos, rompiendo el récord de 21 que se registraron en 2016 y 2018, así como este año, lo que implica un ajuste significativo en la logística y presupuestos para todo un año.

Los directores de equipo dieron visto bueno a esta ampliación, a cambio de reducir las pruebas durante el año. La pretemporada se compondrá de ocho días de ensayos, en lugar de seis, divididos en dos series de tres días por cada uno. Se espera que Montmeló continúe como autódromo anfitrión para el mes de febrero.

Asimismo, las pruebas que se realizaban durante el Mundial se desecharon (las de este año fueron después de los Grandes Premios de Bahrein y España) y, a fin de año, los entrenamientos que Pirelli dirigirá en Abu Dabi, en el que probará los neumáticos nuevos de 18 pulgadas, durará tres días en lugar de dos. En éste, únicamente podrán participar pilotos novatos.

Por otro lado, en 2020 se podrá utilizar una tercera unidad MGU-K sin riesgo de penalizaciones, alineándose en cantidad con el motor de combustión, el turbocargador y el componente MGU-H, gracias al cabildeo de equipos y constructoras que han recibido penalizaciones por cambiar dichas piezas de manera constante.

Los controles de electrónica y la central de almacenamiento de energía permanecerán con el máximo de dos por año.

A raíz de la rotura de motor que sufrió en Australia, Carlos Sainz (McLaren) ha penalizado de manera constante este año (FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport)

«Estaba planeado para 2021, así que estamos aplicando el principio acordado para ’21 en ’20, a pesar de que no estaba en las reglas para ’20», comentó Cyril Abiteboul, director de Renault, a Autosport, sobre este segundo tema.

«A pesar de que el sentido común (no) siempre se aplica en la F1, y de hecho fue un poco difícil, llegamos a ese compromiso en Budapest. Entiendo que fue un poco difícil lograr que la gente mantuviera su palabra, pero finalmente esto es lo que sucedió».

Todo esto se decidió durante el descanso de verano, en el que se organizó una votación entre jefes de equipo mediante correo electrónico.