El Riley-BMW del mexicano se lleva el triunfo en prototipos, Audi gana en GT y Porsche en GX.

Las 24 Horas de Daytona iniciaron en enero con las prácticas de pretemporada y grandes quejas de los equipos de Corvette pues Grand Am modificó su sistema de paridad y ahora emplea curvas de potencia y par motor para igualarlos, en vez de los limitadores de revoluciones del motor que usaba hasta 2012. En las pruebas el BMW funcionó mejor y ya no se vio la desventaja de 2012 cuando los Corvette tenían 500 rpm más y los Ford 100 sobre los de Múnich.

Cuando llegaron las calificaciones el jueves 24 de enero, no fue sorpresa que el equipo Telmex-Ganassi hiciera el 1-2 con Scott Pruett obteniendo la Posición de Privilegio en el #01 que comparte con Memo Rojas, auto con el que van por su quinto título de la serie. Los de Chevrolet protestaron y la gente de Grand Am les dio cierta latitud a sus restrictores, pero aún así eran menos potentes en la parte peraltada, pues el Riley-BMW de Ganassi tenía menos alerón trasero gracias a su mejor puesta a punto en la parte mixta, donde el agarre mecánico del Riley siempre ha sido evidente y por ello han ganado desde 2004 en Daytona.

Por reglamento el calificador Pruett arrancó la carrera al frente del pelotón a las 3:30 PM, hora de Florida, y de inmediato se fue al frente. Algunos de sus rivales importantes cayeron en la primera hora, entre ellos el ganador de 2012, el #60 de Michael Shank Racing manejado por AJ Allmendinger, con una varilla de suspensión rota, y el Corvette DP #99 rojo con problemas eléctricos.

Sin embargo, las banderas amarillas, de las cuales hubo 15 en la carrera, nunca dejaron a Pruett y sus coequiperos establecer una ventaja definitiva, aunque los rivales fueron cayendo poco a poco, mientras Montoya tomaba el segundo turno y Memo Rojas el tercero con el cambio de luz al ocultarse el sol y daba una excelente demostración de su manejo en condiciones complicadas de visibilidad. Pruett regresó al auto para otro turno y cedió el volante a Montoya a quien le tocó que el #02 se le distanciara tras un choque de MacMurray saliendo de los fosos y luego fue Nelsinho Piquet el que chocó otro Corvette DP, el #5, también a la salida de los fosos.

Memo tomó un turno de casi tres horas en plena noche y cuando ya tenía buena ventaja apreció la neblina poco antes del amanecer y la carrera se neutralizó pues desde la torre de control no se veía el circuito mixto, mismo que incluye la Curva Pedro Rodríguez, antes la horquilla internacional. Con Pruett al mando circularon casi dos horas atrás del auto insignia y rearrancaron cuando el sol disipó la bruma. Luego el debutante Kimball y Memo tomaron turnos dobles volviendo a poner el auto con soltura en el liderato, mientras la amenaza potencial era el nuevo Corvette del equipo de Wayne Taylor, con Max Angelelli al volante, pues era el más constante , aunque Joao Barbosa en el Corvette #9, también peleaba.

El Riley-Ford de Starworks se mantenía en la vuelta líder con buen manejo de Bourdais, McNish y Dalziel, pero cuando el venezolano Popow se subió, se pasó la chicana varias veces y dañó el auto por lo que lo bajaron antes de acabar su turno y cayeron al sexto sitio dejando cuatro autos en la pelea.

Pruett volvió a tomar el mando y luego cedió el #01 a JP Montoya para la corrida final de poco menos de dos horas. El colombiano se fue 20 segundos arriba y faltando una hora vino otra amarilla, por lo que perdió la ventaja y paró, con el resto de sus rivales, a cargar gasolina y poner neumáticos nuevos –Hoosier con letrero de Continental que usa la serie– saliendo segundo detrás de Angelelli, pero con Barbosa y Allmendinger –quien había recuperado siete giros en 20 horas en el #60– presionándolo.

La rearrancada se dio faltando 50 minutos y Max estorbó a JP, Joao y AJ lo pasaron, pero luego se tocaron y AJ perdió tiempo en su excursión y Joao fue penalizado por contacto evitable con lo que Montoya recuperó el segundo sitio, pasó un giro después al italiano y enfiló al triunfo, o eso parecía.

El problema es que Montoya tenía que parar otra vez, pues rellenó el tanque con 54 minutos restantes y parecía que no el alcanzaba. El colombiano sacó 20 segundos y giraba casi 2 segundo más rápido que Angelelli, quien se creía podía ir hasta el final pese a haber parado al mismo tiempo. Vuelta 705 y Montoya para rápido, le ponen unos cuantos litros y sale, 15 segundos detrás de Max, con cuatro giros por correr.

¿Podrá recuperarlos el ex F1? No hay necesidad, Max se detiene en la 706 y se reestablece la diferencia de 20 segundos, con la que cruzan la meta para conseguir su tercer triunfo Montoya y Memo, mientras Pruett llega a cinco con lo que empata al Grand Marshal de la edición 51, Hurley Haywood, en cinco triunfos. Y la campaña 2013 inicia con Memo y Scott adelantando a sus rivales en búsqueda de su quinto título juntos.