Será distinto

2013 será un año muy distinto para Mercedes GP pues dos de sus baluartes terminan su ciclo en el proyecto y dan paso a nuevas personas en la organización para tratar de llevarlos a lo más alto del podio. Salen Michael Schumacher y Norbert Haug, entran Lewis Hamilton y Niki Lauda.

Parece no ser muy grande el cambio, pero en el ámbito de piloto ganan muchísimo los de las flechas plateadas ya que el inglés está entrando a su mejor momento como piloto y tiene varios años antes de comenzar el declive de sus habilidades, por lo que supone una mejora en el talento que el “Káiser” aportó a Mercedes GP durante los últimos tres años.

Hamilton, además, trae el reto de demostrar lo que puede hacer con un coche inferior y que sus éxitos previos no han sido gracias a conducir para McLaren sino, en gran medida, se deben a su manejo. Esa motivación lo convierte en alguien extremadamente peligroso para 2013 y, a la vez, quizá un poco frágil por su carácter frente a la adversidad, mismo que en 2012 mejoró bastante, según pudo observarse.

Hamilton pondrá la velocidad que Schumacher ya no tenía y presionará a Nico Rosberg a ser más rápido al representar una amenaza real a su estatus de número uno en la escudería teutona. Lo único que necesita es un auto realmente capaz de pelear por podios y no sólo llegar a la Q3.

Por otro lado llega Lauda acerca de quién, como piloto no tiene mácula en su extraordinaria capacidad, pero no es precisamente el mejor directivo para reemplazar a Haug. El austríaco no se ha destacado exactamente por su labor como directivo en la Fórmula Uno –a diferencia del mundo aeronáutico donde ha tenido gran éxito– y su poca experiencia en puestos similares hacen que resulte complicado pensar en que será una mejora respecto a Haug.


Con paradas en Ferrari, a mediados de los años 80, y Jaguar, a principios del milenio, Lauda cuenta con un currículum poco atractivo para pensar que influirá en mejorar el auto y hacer más competitivos a sus pilotos.

A final de cuentas, Mercedes GP mejoró sus pilotos y es el mejor lugar para empezar el cambio. Es un voto de confianza que alguien de fuera y codiciado en el mercado de asientos no se tentará el corazón para decir ‘SÍ’ a los germanos.

No cambiará mucho

Aunque la llegada de Hamilton a la escuadra germana es una gran adición en cuanto a velocidad, no lo es en términos de desarrollo del auto. Esto porque si bien el inglés es muy bueno con un auto malo, su habilidad la aplica durante los 300 km de la carrera y no en mejoras durante pruebas y/o en el taller.

Lewis es veloz, mucho más que Schumacher, pero el alemán castigó mucha de su producción de los últimos tres años para darle información importante a Mercedes y Hamilton siempre ha confiado en el auto que le dan para sacarle el mejor provecho.

No espero que 2013 sea completamente distinto para Mercedes de lo que fue 2012, pero probablemente sí podamos ver un par de grandes actuaciones de Lewis con un auto que sea claramente inferior, similar a lo sucedido con Alonso y su Ferrari.


El problema de los alemanes no se solucionará de la noche a la mañana y, aunque ya pueden presumir una victoria en tres años, tienen que trabajar muchísimo en el diseño pues todos saben que las Pirelli se desgastan más en el Mercedes que en cualquier auto. Sumen eso a un piloto conocido por gastar las llantas y suena a que habrá un problema mayor con el auto de Hamilton en cuanto a poder girar más vueltas que la competencia.

Sobre la salida de Haug creo que ya era hora de tomar un rumbo diferente, pero no se verá reflejado mucho en el equipo de F1. Esto porque Haug se dedicaba a todo lo relacionado con el deporte motor y no sólo a una categoría. Cierto, básicamente nada más es F1 y DTM, pero la mayor injerencia en Fórmula Uno vendrá todavía de Bell y Brawn por lo que Lauda caerá en una situación “cómoda” de tomar decisiones, pero con un buen equipo de colaboradores.

Si bien volvemos a que Haug logró una victoria en el regreso de Mercedes a la categoría, 2012 fue la peor de las tres temporadas del mismo, en la que finalmente se vieron alcanzados por Lotus y relegados a la quinta posición del campeonato. Lauda deberá enfocarse en administrar bien los presupuestos y asegurarse que todo el equipo se mantenga enfocado en los problemas que ya conocen y que no han resuelto. Su historial podrá estar en su contra, pero dicen que la tercera es la vencida.