La alianza que dominó la F1 a final de los 80s y principio de los 90s podría reformarse tan pronto como en 2015

Desde que Mercedes compró su propio equipo de Fórmula Uno en el invierno de 2009–2010, McLaren ha estado buscando un nuevo socio motorista. Bajo los términos acordados en la separación de su alianza, los cuales hicieron que McLaren comprara nuevamente el 40% del equipo que le pertenecía a Mercedes, McLaren tiene la opción de continuar con los motores alemanes hasta 2015, pero ha demostrado no ser un equipo cliente que dure mucho. Ahí es donde Honda entra en escena.

Fuentes de Honda indican que se
 ha dado luz verde para regresar a la F1 como proveedor de motores. No hay una confirmación oficial de ninguna de las partes todavía, pero fuentes allegadas a McLaren indican que el McLaren-Honda correrá en 2015. Autosport le preguntó 
al director Martin Whitmarsh si McLaren usaría los motores Mercedes en 2014 y 15. Solo confirmó que usarán las máquinas germanas durante el siguiente año: “Definitivamente puedo decir que estamos con ellos por algún tiempo, tenemos un contrato y lo hemos estado discutiendo
 ya por un rato. No hay nada que anunciar por el momento. No puedo decir más. Tenemos un contrato para las siguientes tres temporadas y muy definitivamente usaremos los Mercedes-Benz el próximo año. Tenemos una carrera larga y fructífera con ellos”.

Con el nuevo motor ecológico turbocargado de 1.6 litros llegando el próximo año, Honda arriba unos 12 meses tarde a la fiesta en 2015. Pero hay indicios por parte de Honda que un motor podría estar en pistas para la próxima temporada, ya sea con un equipo pequeño como prueba (lo cual concuerda con el modo histórico 
de Honda de encarar sutilmente un nuevo programa de F1) o, aún más probable, con un programa de pruebas privado. Honda ciertamente posee el presupuesto para algo como esto y, mientras que sería difícil conseguir un auto y llantas, hay formas de aproximar el rendimiento de un F1 contemporáneo usando maquinaria vieja.

Cada que un Honda corre, son grandes noticias para el deporte. El objetivo de 
los nuevos motores para 2014 era atraer nuevos fabricantes; Honda y VW Audi fueron consultados cuando se creaban
 sus regulaciones. Esto fue, en sí mismo, controversial, con Mercedes clamando 
que era injusto que a los productores
 fuera de la F1 les fuera otorgado el mismo peso que a los ya comprometidos. Pero 
eso solo muestra qué tan vital es para la
 F1 conseguir un cuarto constructor de motores. El jefe de motores de Renault, Jean Michel Jalinier, remarcó que abastecer a cinco equipos era su máximo, pero estaría feliz “si regresamos de cuatro a tres”.

Con cuatro fabricantes, nadie tendría que abastecer a más de tres equipos si hubiera una distribución pareja en la parrilla, lo cual reduciría el riesgo de que un fabricante domine. Pero el regreso de Honda es todavía más importante para McLaren, que obtuvo 44 victorias con
 la compañía de 1988 a 1992. Mientras que es considerado uno de los súper equipos de F1, hay dudas sobre su futuro a mediano plazo. Inevitablemente, la pérdida de Mercedes como socio los ha presionado financieramente, al igual que su programa de autos de calle, el cual solo puede ser considerado un triunfo siendo amables, hasta ahora.

42_3
Al final, BAR se volvió el equipo oficial

 

Para asegurarse de no caer a la segunda categoría de equipos en un momento en que los motores se preparan para ser el elemento clave de diferenciación, McLaren necesita obtener un contrato de este tamaño y ha negociado con Honda durante varios años. Honda se encuentra bien colocado para ser competitivo en cuanto entre. Tiene experiencia con los motores actuales V8 de 2.4 litros que usó hasta 2008,
 y también conoce las llamadas tecnologías
 de propulsión verde que serán centrales en el desempeño de los nuevos motores.

Se sabe que Honda comenzó pruebas preliminares en la planta de poder en GB con el exjefe de motores de Ferrari, Gilles Simon involucrado. Simon trabajó previamente 
en el proyecto del exjefe del equipo BAR, Craig Pollock, el cual estaba programado para entrar a la F1 en 2014 antes de ser archivado en febrero. El progreso que se logre en el motor encauzará a Honda para crear su estrategia de arribo a la F1 en 2014. Si tiene dificultades, siempre existe la opción de posponerlo hasta 2016, con McLaren teniendo todavía la garantía de poder correr con Mercedes en 2015. Lo más probable, sin embargo, es que sea más pronto. Mientras que el récord de Honda como equipo es algo desilusionante –sólo tres victorias en dos de sus encarnaciones como equipo– ha disfrutado de gran éxito como proveedor de motores. De 1985 a 1992, era el motor más usado y obtuvo 69 victorias en 112 arrancadas.
 Dado ese orgulloso récord, solo un tonto apostaría en contra de que la unión McLaren-Honda encuentre el camino ganador rápidamente.

HERENCIA DE HONDA EN F1

Carreras: 340 Victorias: 72 PP: 77 
VR: 57 Títulos Pilotos: 5 Títulos Constructores: 6

Primera encarnación (1964)

Después de que un trato con Lotus para proveer motores terminara mal, Honda entró a la F1 como equipo oficial a mitad de 1964. Después de dos y media temporadas de altibajos, John Surtees llegó en 1967 y fungió de capataz del proyecto de un nuevo auto con Lola. El RA300 –llamado “Hondola” – ganó el GP de Italia con Surtees, pero Honda regresó a diseñar sus propios chasises y dejó el deporte a fines de 1968, tras el choque fatal de Jo Schlesser en Rouen.

42_2
Empezando en 1964

 

Segunda encarnación (1983)

Spirit, el equipito de John Wickham, trajo a Honda de regreso a F1 en 1983. Williams consiguió un contrato de exclusividad del V6 turbo, el cual usó en la última carrera de la campaña y siguió para adjudicarse dos títulos de constructores y, en 1987, el de pilotos para Nelson Piquet.

La renuencia a permitir correr al hijo favorito
 de Honda, Satoru Nakajima, le costó el trato a Williams. Así, en 1988 Honda se unió a McLaren, y siguió de proveedor de Lotus con quien comenzó en 1987. De 1989 a 1992, Honda proporcionó unidades 3.5 litros sin turbo (primero V10 y, a partir de 1991, V12). Tres títulos de pilotos y de constructores
se dieron antes de que Honda, cayera detrás de Renault en 1992 y abandonara la F1.

Tercera encarnación (1999)

Honda comisionó un auto oficial, el RA099, que fue construido por Dallara bajo la supervisión de Harvey Postlethwaithe. El auto mostró gran potencial durante una prueba en Jerez en 1999, pero el proyecto fue archivado tras la muerte de Postlethwaithe.

Cuarta encarnación (2000)

Honda dio motores a BAR desde 2000, añadiendo un contrato para Jordan en 2001-02. BAR terminó segundo en el campeonato de constructores en 2004, pero de 2000 a 2005 no hubo triunfos.

Quinta encarnación (2006)

En 2004, Honda compró el 45% de BAR, tomando 
el resto en septiembre de 2005 y compitiendo como equipo oficial de 2006 a 2008. El primer año fue prometedor, con Jenson Button ganando en Hungría, pero los dos últimos años fueron vergonzosos desastres y Honda decidió irse. El equipo, financiado por una dote de Honda, ganó el campeonato de constructores y pilotos en 2009 como Brawn.

42_4
El esfuerzo más reciente sólo produjo una victoria