FOTO: IMSA

Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Olivier Pla le dieron a Mazda Team Joest su primera victoria en la categoría DPi de IMSA SCC, en las “6 Horas de Watkins Glen” de este domingo.

La tripleta encabezó un 1-2 de la operación de John Doonan y Reinbold Joest, cuyos modelos RT24-P habían sido competitivos en varias carreras del campeonato en los últimos años, pero debido a situaciones distintas se les negaba el primer lugar.

En esta ocasión, el No. 77 de Oliver Jarvis y Tristan Nunez arrancó en la PP y, junto con el prototipo No. 55, totalizaron 183 de las 211 vueltas en el liderato, con Bomarito, Tincknell y Pla encabezando al grupo en 106 giros, pero resistieron el ataque que Juan Pablo Montoya comandó en la última hora.

VER: Resultados por categoría

El colombiano de Team Penske tomó el primer sitio en un reinicio, con 74 minutos restantes, y a Tincknell le tomó media hora hacer el rebase en la sección de la “Bota” del circuito neoyorquino. Jarvis hizo lo propio momentos después al ganarle la salida en el último ingreso a la zona de fosos.

Las máquinas japonesas cruzaron la meta con 0.353s. de separación, asegurando su primera victoria absoluta en IMSA SCC desde 2011, cuando Humaid Al Masaood y Steven Kane ganaron la ronda de la American Le Mans en las calles de Baltimore.

Su éxito más reciente, sea clase o general, ocurrió en 2013, cuando Sylvain Tremblay y Tom Long se quedaron con la bandera a cuadros en la visita de la Grand Am a Lime Rock con el deportivo 6 GX. Tincknell se anotó su primer triunfo en la serie, en tanto que Pla terminó con una sequía que se remontaba a 2016 mientras Bomarito no vencía desde 2014.

Montoya y Dane Cameron completaron el podio pero asumieron el liderato del campeonato, ya que la dupla de Action Express Racing no tuvo un día favorable, al tener a sus coches No. 31 y No. 5 protagonizando una salida de pista en la primera hora que los condenó a llegar en sexto y séptimo, con dos y tres giros de desventaja, respectivamente. Juncos Racing y su Cadillac No. 50 terminaron en octavo, con Rene Binder y Will Owen al volante.

En la clase PC, PR1/Mathiasen Motorsports (McMurry-Aubry-Lux) se quedó con los honores tras dominar las últimas 97 vueltas, beneficiándose de las fallas de su único rival, el No. 38 de Performance Tech.

Por su parte, Nick Tandy (No. 912) mantuvo a raya a Antonio García (No. 3) para darle, en conjunto con Patrick Pilet, a Porsche su cuarto triunfo al hilo en la división GTLM, en la que ambos autos fueron los únicos en llegar en la vuelta del líder.

Un accidente de Tommy Milner con el deportivo No. 912 de Porsche en la primera curva provocó el abandono del Corvette No. 4, mientras el Ford No. 67 presentó una falla en la dirección y el BMW No. 25 sufrió un incendio en fosos. El Porsche 912 erró en la estrategia y cedió el liderato a 15 minutos de la conclusión, pero desde el último reinicio, Tandy ya tenía controlada la presión de García, a quien superó por 0.452s.

En la categoría GTD, el Acura No. 86 de Hindman-Farnbacher-Marks comenzaron en la PP y lideraron 83 de 188 giros, pero fueron perseguidores del Starworks Audi No. 8 en los momentos finales.

Mario Farnbacher rebasó en los últimos 15 minutos y, además, contuvo la marcha de Bill Auberlen y el BMW M6 de Turner Motorsport, a los que venció por 0.676 s. para darle a Michael Shank su primera victoria de la campaña.