La remontada del LMP1 de Luhr/Graf se queda corta por 83 milésimas en Road America

Eddie Townlon

Las 4 Horas de Road America produjeron el final más apretado en la historia de la serie American Le Mans con un rebase de última curva que se convirtió en un arrancón de 700 metros y determinó al ganador por 83 milésimas de segundo.

Parecía que iba a ser la sexta victoria en fila para los líderes Grad/Luhr en el Honda del equipo Pickett, pero tras liderar al inicio perdieron presión de agua y las reparaciones les tomaron cuatro giros con lo que tuvieron que remontar desde la cola.

Sus rivales principales, el Lola-Mazda de Dyson Racing manejado por Dyson y Smith, venía remontando desde el sitio 35 de salida pues tuvieron un problema en la calificación y no marcaron tiempo.

Dyson tomó la punta a media carrera, desplazando a los prototipos LMP2, pero el Mazda descontaba ventaja y cuando Smith reemplazó a Chris Dyson al volante todavía estaba a vuelta y media. Una amarilla le permitió ponerse en la vuelta del líder y otra, con menos de 30 minutos de carrera lo puso a unos cuantos segundos de los líderes.

Luhr pasó al segundos sitio faltando 9 giros y cinco después estaba en el alerón trasero de Smith, pero éste se defendió bien, usando a los rezagados y sólo perdió la punta en la curva final, pero Luhr se fue ancho, Smith lo emparejó y aprovechó la aerodinámica superior de su prototipo cerrado para ganarle el arrancón a la bandera de cuadros.


En la LMP2 Luis Díaz manejó durante 2 horas 45 minutos y dejó su auto en tercero, pero un problema de suspensión retrasó a su coequipero Scott Tucker al cuarto (12° gral.).

En la LMPC Rudy Junco abandonó temprano tras cinco giros y quedó último (7° en clase), mientras Roberto González hizo pareja con otro ex CART, Bruno Junqueira, y quedaron en cuarto en clase (8° gral.), en la vuelta de los líderes en una batalla muy cerrada.

En la clase GT el ganador fue el BMW de Auberlen, tras rebases y trompos en el giro final que relegaron a sus rivales, quedando BMW, Porsche, Ferrari y Corvette en los cuatro primeros sitios.