El piloto holandés sorprendió a propios y extraños al quedarse con el mejor tiempo de la FP1 al iniciar la actividad en el completamente renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, al detener el cronómetro en 1:25.990 a falta de cuatro minutos de sesión, con lo que se aseguró la primera posición superando por tres décimas tanto a Daniel Kvyat como a Kimi Raikkonen, quienes terminaron con un tiempo idéntico de 1.26.295.

Las condiciones de la pista eran difíciles debido a la lluvia que cayó en la madrugada y al nuevo asfalto, por lo que los autos salieron con los neumáticos intermedios. Kimi Raikkonen quedará en la nueva historia que se empieza a escribir en el AHR al ser el primer piloto en marcar un tiempo cronometrado – aunque alto – en el trazado mexicano (1:37.169).

Tras la primera media hora de prueba, los autos ya salieron con el compuesto medio (slick para esta carrera), por lo que los tiempos cayeron dramáticamente y por consecuencia la velocidad tope se elevó exponencialmente. Daniel Ricciardo fue el primero en bajar el minuto y medio. La punta después cambió en varias oportunidades de manos, entre los cuáles destacó Nico Rosberg, quien de manera dramática terminó con las ruedas traseras en llamas por el arduo trabajo que los frenos llevan en la parte rápida del circuito.

En la última media hora Daniil Kvyat fue quien lideró al grupo, pero Verstappen en los últimos 10 minutos dio muestras de su adaptación al trazado al ponerse segundo y de ahí empezar a mejorar vuelta tras vuelta su tiempo hasta colocarse y terminar en la punta, por lo que Kvyat tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que Kimi también aprovechó la parte final de la sesión para colocarse tercero al empatar el crono del ruso.

Debido a las particulares circunstancias que se encuentran en México por sus 2,200 metros de altura, varios equipos llevan paquetes aerodinámicos especiales, entre ellos encontramos a Force India, quienes emplearon la sesión para obtener la mayor cantidad de información posible. Sergio “Checo” Pérez – quien contó con todo el apoyo del numeroso público – terminó en la novena posición, mientras que Nico Hulkenberg, quien tuvo algunos problemas mecánicos fue décimo sexto.

El trazado aunque “verde” ya nos ofreció velocidades de más de 360 km/hr, pero las partes técnicas le han dado el equilibrio perfecto para que todos los autos tengan la oportunidad de brillar, en lo que ha sido un magnífico inicio del GP de México.

La actividad continúa con la FP2 en punto de las 14:00 horas, tiempo del centro de México.