El conceptual Alfieri sugiere un coupeé 2+2 con motor V6 en 100 mil dólares, para 2016

El auto conceptual Alfieri de Maserati, revelado en el Salón de Ginebra, es un coupé de alto desempeño 2+2 y V6 que se ubica bajo el mayor Gran Turismo fastback. Fuentes internas dicen que el auto no ha recibido la luz verde pero una versión de producción estaría basada en la nueva plataforma Quattroporte/ Ghibli usando los nuevos motores V6 turbo de gasolina de la firma con 325 y 404 caballos. Por lo mismo, el desarrollo sería mucho más directo que para un auto nuevo. El conceptual está basado en un chasis recortado del Gran Turismo y trae un V8 de 4.7 litros.

El Alfieri es llamado así en honor al más prominente de los seis hermanos de Officine Alfieri Maserati, fundada en Bolonia hace 100 años. Además de ser un anticipo para un nuevo coupé Maserati a precio asequible, el Alfieri también anuncia un nuevo lenguaje de diseño para la firma. Mide 4.59 m de largo, 1.93 de ancho y 1.28 de alto, con distancia entre ejes de 2.7 metros. Es más corto que los 4.88 m del Gran Turismo, ligeramente más ancho y un poco más bajo.

El minimalismo y la simplicidad son claves en el diseño de la cabina que tiene instrumentos TFT gemelos
El minimalismo y la simplicidad son claves en el diseño de la cabina que tiene instrumentos TFT gemelos

Los elementos claves del diseño incluyen una cabina empujada hacia atrás del auto, una cola trunca, y un toque inusual en la línea de la ventana. Estas características distinguen al nuevo coupé de forma tan efectiva como su cofre largo, sus salpicaderas ondulantes y un llamativo juego de luces traseras de LED altamente esculpido. Las salpicaderas frontales también presentan el tradicional trío de ventilas en forma retrabajada.

El interior está pensado alrededor de la simplicidad y el minimalismo, dice Maserati. El tablero bitono limpiamente curvo está dominado por instrumentos dobles TFT y una pantalla multimedia central. Los asientos traseros se abaten para extender la cajuela a la cual se llega por una puerta de cristal, y el piso del conceptual es de un material que emula al acero oxidado.

Maserati cita influencias añejas como el 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy de 1969, pero el auto es más sobre el futuro de Maserati, según el jefe de diseño del grupo FIAT, Lorenzo Ramaciotti: “El Alfieri es un punto de transición entre los 100 años gloriosos de historia y el futuro que se abre frente a nosotros. Honestamente, no puedo decir que veremos este auto en producción en un par de años, pero estoy seguro que veremos algo muy similar”. Algunas fuentes sugieren una fecha alrededor de 2016 o 2017, no antes porque Maserati lanzará primero su nueva SUV Levante.

La intención es que el Alfieri sea el sucesor para el Maserati Gran Sport, la versión más dinámica del 4200 que el más caro Gran Turismo reemplazó. Maserati apunta a recapturar con el Alfieri el escalón de precio que dejó vacante el empuje al Gran Turismo hacia arriba en el mercado. Su precio deberá iniciar alrededor de 100 mil dólares, poniéndolo firmemente en territorio del coupé tipo F de Jaguar y el Porsche 911.

Por Richard Bremner