FOTO: Jonathan Ferrey/Getty Images for NASCAR Media

La idea de que Fernando Alonso y Jimmie Johnson intercambiaran sus autos de Fórmula 1 y NASCAR empezó a cocinarse desde enero, cuando el español hizo la gira de medios rumbo de las «24 Horas de Daytona».

El español y el estadounidense explicaron, en conferencia de prensa durante las actividades de la Copa en Phoenix (en la que Alonso se comunicó por Skype desde Brasil), que solo bastó con una conversación que inició el Bicampeón Mundial para entusiasmarse por este trueque, el cual se llevará a cabo el 26 de noviembre en el circuito de Bahrein.

«Lo primero es que nos vamos a divertir», dijo el piloto de McLaren. «Todos amamos las carreras, cualquier tipo de competencias, y probar por vez primera un auto de NASCAR con el seguimiento enorme y toda la repercusión que NASCAR tiene en el mundo del automovilismo, para mí, es lo primero que quiero experimentar y quiero tener esa oportunidad de vida, y estará pasando en un par de semanas».

«Pero al final, lo que quieres es ser un piloto mejor en el futuro, así que probablemente aprenderé cosas del equipo, aprenderé cosas de Jimmie y estilos de manejo diferentes, técnicas diferentes, acercamiento a las carreras diferente, y todo eso me hará un mejor piloto».

El plan original era llevar a cabo este evento en algún autódromo estadounidense, e incluso en Yas Marina, pero por las pruebas de fin de temporada de Pirelli, Zak Brown, jefe de McLaren, propuso Bahrein porque el dueño de este trazado, Mohammed bin Essa Al Khalifa, también es accionista en Woking.

El auto que Alonso manejará es el vehículo de reserva que Hendrick Motorsports preparó para la competencia celebrada en el circuito mixto de Charlotte, a mediados de octubre, coincidiendo con la proximidad de fechas. El coche fue transportado en contenedor hacia Dubai, a la espera de que llegue a Bahrein dentro de unos días, mientras el McLaren MCL33 viajará a dicha nación tras la conclusión del Gran Premio.

Johnson resaltó que para él ha sido grandioso seguir la F1 este año con más interés, sabiendo que tendrá una oportunidad que esperaba desde hace tiempo; además expresó su deseo de que el intercambio no sea tan breve como ocurrió en eventos promocionales como los de Lewis Hamilton y Tony Stewart, y de Juan Pablo Montoya y Jeff Gordon.

«Con el deseo de Fernando de correr muchas vueltas y no solo una o pocas vueltas, esta oportunidad realmente tuvo el mayor sentido», indicó. «Es algo realmente diferente y eso era de importancia para mí. Hagamos algo distinto y tengamos mucho tiempo en los autos del otro».

«Creo que los otros intercambios han sido muy limitados en vueltas y Fernando quiere subirse y correr vueltas, y quiero tener esa misma oportunidad en su auto».

 

Johnson viajará con su familia a Londres el próximo lunes, una vez concluida la temporada de NASCAR Cup, para pasar la semana en el simulador de Mclaren y moldearse su asiento; de ahí viajará al GP de Abu Dabi como invitado de Alonso. También viajará Alan Gustafson, ingeniero de Chase Elliott, ya que Chad Knaus no podrá viajar porque su esposa dará a luz a su segundo hijo.