FOTO: Honda Racing Corporation

Así como en Estados Unidos, ni la sanción que recibió tras la calificación fue impedimento para que Marc Márquez se alzara con su novena victoria en el Mundial 2018 de MotoGP.

Además, la manera fue muy similar a como ocurrió en Austria con Jorge Lorenzo y en Japón con Andrea Dovizioso: una batalla contra Valentino Rossi que terminó en el piso durante la antepenúltima vuelta.

VER: Resultados

El italiano superó a Johann Zarco al llegar a la primera curva del recorrido, con lo cual comenzó a escaparse del resto del contingente e ilusionaba a sus fanáticos con la posibilidad de ganar por primera vez en el año; por su parte, el español se salvó de un aparatoso golpe con Andrea Iannone para ascender del séptimo al segundo puesto en tan solo cinco vueltas, iniciando su ataque ante el integrante de Yamaha.

Conforme transcurrió el Gran Premio, que se adelantó un par de horas por una amenaza de lluvia, Rossi y Márquez mantuvieron una distancia menor a un segundo hasta que en el 18º giro, al llegar a la primera curva, el italiano cayó de su máquina, dejando el paso libre a su archirival e imposibilitando una repetición del duelo que ocurrió en 2015.

Con su victoria, Márquez le dio a Honda un nuevo campeonato de constructores al totalizar 364 unidades contra las 310 de Ducati, además de que su equipo Repsol Honda Team llegó a 427 puntos, 39 más que el Movistar Yamaha MotoGP. El pentacampeón mundial tiene 44 triunfos en la clase estelar, a 70 en la categoría y a tres en el circuito malayo de Sepang.

El podio lo completaron Alex Rins, quien igualó su mejor resultado en la serie tras rebasar a Johann Zarco en la última vuelta; el francés, quien arrancó en la primera posición, se anotó su tercer podio del año y primero desde Montmeló. Una vez más, una calificación mala y un inicio lento le hicieron perder tiempo a Maverick Viñales, quien se conformó con el cuarto lugar, a más de 4 segundos del Campeón Mundial.

Dani Pedrosa completó las primeras cinco plazas, en tanto que Andrea Dovizioso fue sexto, asegurando así el subcampeonato en 2018, ya que el 18º sitio de Rossi dejó al miembro de Ducati con distancia de 25 unidades rumbo a la última fecha, además de contar con la ventaja en el desempate por victorias (tres contra cero).

Dovizioso lideró a las Ducati de Álvaro Bautista, Jack Miller y Danilo Petrucci en el resultado, mientras el local Hafizh Syahrin redondeó el día excelente de Tech3 al concluir en décimo.

19 participantes completaron el recorrido; mientras Jordi Torres y Jorge Lorenzo no arrancaron y Iannone sufrió su accidente en el primer giro, Michele Pirro, Pol Espargaró y Karel Abraham se retiraron en el transcurso de la jornada. El último Gran Premio de 2018 se celebrará en Valencia, el domingo 18 de noviembre.