Marc Márquez consiguió su sexta PP de la temporada del MotoGP, igualando el récord que Mick Doohan ostentaba desde 1998.
El español alcanzó a hacer una vuelta magistral en el circuito de Brno en el momento adecuado, ya que a pesar de la lluvia que cayó antes de la calificación, hubo un momento en el que las condiciones permitieron a los corredores experimentar con los neumáticos, al formarse una línea seca.
Johann Zarco y Pol Espargaró lideraron los tiempos de la Q2 y todo parecía indicar que se quedarían con las dos primeras ubicaciones; sin embargo, Márquez combatió la reaparición de una llovizna ligera para cronometrar, con neumático liso, mejorar a los 2m04 en su penúltimo intento y mejorar a 2m02.753s en el último.
Hold onto your hats everyone! 🙌@marcmarquez93 switches to SLICKS as his rivals follow suit! 👀#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/LYuE8W259O
— MotoGP™ 🇨🇿 (@MotoGP) August 3, 2019
Nadie pudo romper la barrera de los 2m05s. Con ello, Márquez llegó a 58 PPs en la clase estelar del Mundial, las mismas que Doohan totalizó hasta 1998, su penúltimo año de competición, ya que en 1999 no logró dichos honores.
Por supuesto, la lluvia fue el gran ecualizador de la sesión, ofreciendo sorpresas en la primera fila. Jack Miller (Pramac) colocó a la mejor Ducati en segundo sitio, al también elaborar su mejor registro con neumático de seco, pero accidentarse en su último giro.
Aunque fue relegado a tercero, Zarco le dio a KTM su primera calificación en la primera fila en su historia, en tanto que Andrea Dovizioso fue cuarto y Espargaró cayó a quinto, adelante de Alex Rins (Suzuki).
La PP de Márquez no resultó sin algún tipo de controversia, ya que en el arranque de la Q2, protagonizó una serie de rebases agresivos, con contactos incluidos, en la zona de fosos con Rins, aunque no pasó a mayores.
Pese a ser el mejor representante de Yamaha, Valentino Rossi optó por quedarse con el neumático para lluvia, quedando adelante de Danilo Petrucci (Ducati), Maverick Viñales (Yamaha) y Fabio Quartararo (SRT Yamaha). Ellos, junto con Cal Crutchlow (LCR Honda) y Franco Morbidelli (SRT) completaron el orden de los participantes el segundo segmento.
Stefan Bradl, sustituto de Jorge Lorenzo en Honda, calificó en la 17º plaza, adelante de Aleix Espargaró con la mejor Aprilia.