En la que ha sido considerada por varios expertos como la mejor carrera de la década de MotoGP, gracias a la increíble batalla que protagonizaron Valentino Rossi, Andrea Iannone, Jorge Lorenzo y Marc Márquez por la victoria, la cual se decidió en los últimos metros gracias al rebase de último minuto que consiguió el piloto de Honda en una última vuelta de ensueño, con la que además impuso un nuevo récord sobre el trazado australiano.

Márquez salió desde la PP, pero lejos estaba de imaginarse lo que se vendría, pues rápidamente fue superado tanto por Jorge Lorenzo como por Andrea Iannone, quien tomó la punta hasta que fue golpeado por una gaviota que intentó levantar el vuelo cuando tuvo cerca a la montura del italiano, situación que dejó a Lorenzo en el liderato, pero que no eliminó a Iannone de la ecuación.

La carrera vivió 27 vueltas de intensa actividad, con varios cambios en la punta, con una pelea sin dar ni pedir cuartel por el segundo lugar una vez que Lorenzo empezó a abrir una ligera ventaja y cuando Valentino Rossi ya peleaba con el grupo después de salir desde el séptimo sitio.

A 10 vueltas del final Marc volvió a tomar el liderato, pero tres giros después Lorenzo lo desbancó a sabiendas de la importancia que la victoria tenía en la lucha por el campeonato. El de Palma de Mallorca llegó a la última vuelta con una ventaja de seis décimas sobre Márquez, quien empujó al máximo en todos los sectores hasta no sólo darle alcance a su compatriota, sino que le robó el triunfo a falta de media vuelta.

Así las cosas, el piloto de Honda cruzó la línea de meta dos décimas antes que Lorenzo, quien tuvo como mejor aliado a Iannone, quien peleó al tú por tú con los mejores pilotos de la serie. Cuando el italiano era superado esperaba pacientemente la llegada a la recta principal para hacer valer su gran velocidad tope para recuperar posiciones. Además quedará en la memoria la maniobra  en la que superó tanto a Márquez como a Rossi en un solo movimiento.

Con esa gran actuación, el piloto de Ducati se quedó con el último escalón del podio, relegando a Rossi al cuarto sitio.

En plena recta final de la temporada, Valentino sigue en la punta de la tabla general, pero la diferencia se vio reducida de 18 a 11 unidades respecto a Jorge Lorenzo. La cita australiana además vio coronarse a Yamaha en el campeonato de constructores.

La siguiente carrera de la serie se llevará a cabo en Malasia, del 23 al 25 de octubre.

Foto: MotoGP.