A pesar de un inicio complicado – en el que tuvo un contacto con Jorge Lorenzo y cayó hasta el octavo puesto – Marquez entró en ritmo y remontó posiciones hasta lograr el liderato a la mitad de la carrera (superando a los dos pilotos de Yamaha), y después de una gran lucha con Valentino Rossi, cruzó la línea de meta con una cómoda ventaja de 2.5 segundos.

El GP de Malasia – y el demandante circuito de Sepang – le sentaron de maravilla al campeón, pues no solo estableció un nuevo récord de pista en la calificación, sino que alcanzó su décimo segundo triunfo de la temporada – igualando la marca de Mick Doohan – y además le dio el campeonato de constructores al equipo Honda.

Valentino Rossi nos regaló otra gran actuación, pues tras iniciar desde el sexto sitio, pronto se encontraba superando a Jorge Lorenzo por la punta; para terminar complicando la victoria de Marquez – una vez que este lo supero a falta de nueve vueltas. Con la caída del rendimiento de su neumático duro en la parte frontal, y al no poder seguir el ritmo impuesto por Marquez y por Rossi, Lorenzo tuvo que conformarse con el último escalón del podio.

Muy mala fortuna para Dani Pedrosa, pues tras colocarse a la cabeza en la largada, fue superado por Jorge Lorenzo en la segunda vuelta y – en el afán por recuperar la posición – cayó de su montura. Sin darse por vencido volvió al circuito y empezó a remontar, pero una segunda caída terminó con toda esperanza de regresar a la pelea por el segundo puesto general.

Pol Estargaró pudo tomar la salida una vez que fue revisado por los médicos y logró terminar en el sexto puesto después de largar décimo segundo, mientras que el venezolano Yonny Hernandez consiguió su mejor resultado en la serie al terminar en el séptimo lugar, en otra complicada carrera en la que solo terminaron 14 pilotos.

La última fecha de la serie se llevará a cabo en Valencia – del siete al nueve de noviembre – en donde sabremos quién de los pilotos de Yamaha logrará el sub campeonato.
Foto: MotoGP.