Después de pasar inadvertido durante las prácticas libres, en las que sólo alcanzo el sexto puesto de la tabla combinada de tiempos, el vigente campeón del mundo de MotoGP reclamó el protagonismo en la sesión de calificación, para llevarse la posición de privilegio sobre el histórico trazado de Le Mans.

Como parte de la quinta fecha que la serie celebra en el país galo y sobre una pista que venía de una FP4 declarada en mojado, el trazado se hacía más rápido tras cada vuelta que los pilotos completaban, pero fue Márquez quien sacó el mejor provecho de ello, al parar el cronómetro en 1:32.246, con una clara ventaja de medio segundo sobre su más cercano perseguidor.

Andrea Dovizioso aprovechó su última vuelta – ya con el reloj en ceros – para terminar en el segundo puesto, desbancando a Jorge Lorenzo, quien se mantuvo todo el tiempo luchando por la punta. Lorenzo tuvo que enfrentar el resurgimiento del piloto de Honda y lamentó el error cometido en su giro final de la calificación, donde (en sus palabras) perdió cuatro décimas de segundo, por lo que saldrá desde el tercer cajón de la parrilla, completando la primera fila de salida.

Cal Crutchlow, Andrea Iannone y Bradley Smith conforman la segunda línea, gracias a su buena actuación, al obtener el cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente. Por su parte Valentino Rossi, quien no encontró la configuración ideal de neumáticos, saldrá dese el séptimo sitio; mientras que a Dani Pedrosa, en su regreso después de la cirugía a la que fue sometido, sólo le alcanzó para salir octavo.

Después de la aparatosa caída que sufrió en la FP3, se dudaba que Aleix Espargaró pudiera enfrentar la calificación, pues debía competir desde la Q1. El español no sólo tomó la pista, sino que avanzó a la Q2, lamentablemente para él, no pudo obtener más que el décimo sitio de partida.

La carrera de llevará a cabo el día de mañana domingo 17 de mayo, en punto de las 07:00 horas, tiempo del centro de México.
Foto: MotoGP.