El Mundial tiene participación nutrida en GT y LMP2, pero la clase principal de prototipos es cosa de dos tras la salida de Peugeot, dice CARLOS JALIFE.

REGLAS

El WEC viene a substituir a la Copa Intercontinental Le Mans implementada por los regentes del Automobile Club de l’Ouest (ACO) francés, que establecen las reglas y organizan las 24 Horas de Le Mans. La Copa fue de tres fechas en 2010, creció a siete en 2011 y ahora, con la FIA a bordo avalando el torneo, se ha convertido en el campeonato mundial de ocho fechas en tres continentes.

La división en categorías sigue las reglas del ACO para Le Mans, y marca dos grandes clases, prototipos y Gran Turismo y cada una de ellas se subdivide a su vez en dos. Los prototipos son los LMP1 –de 915 kilos de peso y motores que varían según sean de aspiración normal (hasta 5 litros), turbodiésel (hasta 4) o turbocargados de gasolina (hasta 3.2), con diversas restricciones en la entrada de aire al motor para igualar las potencias – y los menos potentes y también menos pesados LMP2 de 825 kilos restringidos a 3.4 litros normalmente aspirados o 2 litros con turbo. Pero en 2012, tras los experimentos de Peugeot con autos híbridos diesel-eléctricos.

Audi y Toyota han introducido sus respectivos contendientes híbridos, que son los que pelearán el mundial en la clase superior, pues Peugeot abandonó la serie a principios del año por desacuerdos en las reglas, que sentía estaban inclinadas a favorecer a los autos de gasolina, pues, entre otras cosas se les recortó el tanque de gasolina y se apretó más la entrada de aire al motor para los turbodiesel y a los híbridos se les restringió el uso del motor auxiliar eléctrico a velocidades mayores a 120 kph y solamente en dos ruedas.

Entre los GT, que deben ser de producción en serie, las dos clases son llamadas GTE, Grand Touring Endurance. Una es la GTE Pro, la otra GTE Am, abreviaciones de Profesional y Amateur, respectivamente. La diferencia son los pilotos, no sólo los autos, pues los modelos homologados pueden participar en ambas, aunque los modelos nuevos solamente lo pueden hacer en la serie superior. Los pilotos reciben clasificación ya sea platino, oro, plata o bronce, según sus resultados previos, edad y categorías en las que ha participado, con lo que regula la fuerza de los equipos. Los pilotos platino y oro son profesionales y en la GTE Pro y se restringe su participación en la GTE Am, a uno por auto. Aunque no es común verlos en la GTE Pro, los plata y bronce pueden correr en ella, pues muchas veces el amateur es el que pone el patrocinio.

Las puntuaciones son aplicadas al estilo F1 tanto en lo general como en las clases y se toman en cuenta los seis mejores resultados de ocho fechas y sólo cuentan los puntos que aporte el primer auto de la marca que llegue a la meta. El factor discordante en el WEC es el de las llantas, pues a diferencia de otros campeonatos monomarca en cuanto a neumáticos, aquí hay competencia entre los ingleses de Dunlop y los franceses de Michelin buscando sobre todo la victoria en las 24 Horas de Le Mans, que es la carrera que ancla el campeonato, le da respetabilidad y bases, y tiene más significado comercial que todas las otras juntas. Por ello, es la única que otorga dobles puntos, pues es también la más larga.

CONTENDIENTES

LMP1

La clase superior de prototipos presenta la batalla entre el Audi R18 ultra (turbodiésel), el Audi R18 e-tron quattro (híbrido diesel-eléctrico V6 de 3.7 litros y tracción en las 4 ruedas con sistema de recuperación de energía por volante del motor) y el Toyota TS030 (híbrido gasolina-eléctrico V8 de 3.4 litros con sistema de recuperación de energía THS-R). Entre ellos se definirá el primer campeonato mundial WEC.

Sin embargo, hay una serie de constructores privados que también han elegido correr en esta clase, con motores de gasolina, por lo que realmente no pueden aspirar a ganar a menos que todos los autos oficiales queden fuera. El equipo Rebellion Racing usa un chasis Lola B12/60 con motores Toyota y manda dos autos. El constructor Pescarolo tiene uno de su equipo propio y otro lo ha vendido a OAK Racing, ambos empleando motores Judd.

Finalmente, hay un chasis producido por Honda, el ARX 03ª que es la evolución del Acura de la ALMS que hacía Nick Wirth sin usar túnel de viento; dos equipos ingleses los usan, Strakka Racing y JRM, ambos con motores Honda.

LMP2

Esta clase es más concurrida y tiene combinaciones diversas de chasis y motor. OAK Racing tiene un Pescarolo –renombrado Morgan por el patrocinio de la automotriz inglesa– con motor Judd. Signatech tiene un chasis ORECA 03 –desarrollado originalmente para la clase preliminar monomarca de Le Mans–con motor Nissan, misma combinación que usan el equipo argentino PECOM Racing y el ADR-Delta inglés.

Otro motor Nissan, pero con un chasis Zytek Z11SN, es el del Greaves Motorsport en el que corre el mexicano Ricardo González. El equipo Lotus tiene un chasis Lola B12/80 con motor Lotus y ese mismo chasis, pero on motor Nissan es el que usan los dos autos de Gulf Racing Middle East. Finalmente, el equipo Starworks usa un chasis ARX 03b con motor Honda. Realmente la diferencia en las combinaciones es mínima y son los pilotos que cuentan en esta clase.

GTE Pro En esta clase hay tres autos homologados con dos marcas más que están considerando una incursión. La italiana Ferrari tiene el F458 cuyo equipo principal es el AF Corse de dos autos, aunque hay equipos privados que usan este modelo. La inglesa Aston Martin usa el Vantage V8, en el cual corre el mexicano Adrián Fernández.

Porsche tiene su ubicuo 911 RSR con diversos equipos privados. Tanto BMW con el M3 como Corvette con el C6-ZR1 han expresado interés en correr en el Mundial, aunque por ahora se limitan a hacerlo en las serie estadounidenses ALMS y Grand Am (en esta última el Corvette con carrocería de Camaro por consideraciones comerciales).

GTE Am

El equipo campeón de la Copa 2011 es el Larbre Competition francés, que usa dos autos Corvette C6-ZR1 y enfrenta tanto a los Porsche 911 RSR como a los Ferrari 458. El equipo líder de Porsche es el Felbermayr alemán, mientras que para los italianos es el AF Corse, aunque hay varios más de cada marca.

ALMS

Es la serie estadounidense aprobada por el ACO francés, para pistas norteamericanas. Su apertura coincide con la del WEC en las 12 Horas de Sebring. Tiene las mismas clases y reglas, pero añade un par más con el objetivo de desarrollar pilotos, generalmente aquellos que descubrieron sus habilidades tardíamente. En las clases de prototipos raramente corren equipos oficiales y la batalla es muy pareja entre ambas, llegando incluso a vencer los LMP2 a los autos mayores.

En la LMP1 la batalla se centra entre los prototipos Lola-Mazda dele quipo Dyson y el Honda ARX-03a de la escuadra Muscle Milk. En la clase inferior corre Luis ‘Chapulín’ Díaz con el equipo campeón de 2011, Level 5 Motorsports, en un LMP2 de chasis ARX 03b con motor de Honda Performance Development y enfrenta al equipo Conquest Racing (ex Indy) que usa el Morgan (Pescarolo)-Judd.

En turismos, la ALMS unifican ambas clases del WEC, y se denomina simplemente GT. Aparte de Ferrari y Porsche corren los BMW E92 M3 cuyo equipo principal es el semioficial Rahal-Letterman-Laninigan Racing y fue campeón en 2011. También participa Corvette con su escuadra oficial de un par de modelos C6-ZR1. Ferrari tiene al Krohn Racing y a la escuadra Patrón liderads por Scott Sharp, además de Risi Competizione, que ya ha ganado el título antes. Porsche es el más numeroso y destaca su escuadra Flying Lizard, también campeón anteriormente y la firma de Zuffenhausen generalmente presta un piloto oficial a sus principales equipos.

LMPC

Aquí la ‘C’ significa Challenge y todos usan el prototipo ORECA y en la alineación no puede haber más de un piloto profesional. El campeón 2011 fue el mexicano Ricardo González y en 2012 se anuncian varios mexicanos más como el ex volante de Indy Lights Rudy Junco, Roberto González (hermano de Ricardo y ex piloto de Champ Car) y los noveles Javier Echeverría y Pablo Sánchez, quienes tienen un proyecto para desarrollar pilotos mexicanos de resistencia.

GTC

También es un Challenge (reto) y en la clase solamente se usan autos Porsche 911 GT3 Cup. Es de las más nutridas pues es el auto GT más abundante en las pistas del mundo.