IntroF1-2

En 2016 no hay cambios de reglas mayores, la estabilidad técnica entra en su tercer año y los autos son virtualmente iguales que el año pasado, con un ligero cambio en el posicionamiento de los escapes para mejorar el sonido, que ha sido objeto de las críticas más grandes a esta era nueva de la F1.
El motor podrá cambiarse, todavía con el sistema de tokens que se abolirá en el futuro, hasta en un 50% y las cajas virtuales que bloqueaban el desarrollo de algún elemento específico han sido eliminadas, por lo que se augura una paridad mayor entre los motores, lo cual debe llevar a una competencia más cerrada, en teoría. Quizás haya alguna sorpresa con la elección de los neumáticos, pues ahora los pilotos podrán escoger un compuesto además del obligatorio que marque Pirelli, y aparte hay un quinto neumático distinto, el púrpura ultra suave que durará unas cuantas vueltas con gran agarre y podría servir para calificar más delante de lo usual para ciertos pilotos que una vez entrampados en el pelotón ya no rebasan.
Pero lamentablemente, Pastor Maldonado ya no estará ahí para disfrutarlo, aunque hay 19 volantes que ya han corrido en al F1 y una tercia de debutantes, ninguno en una escuadra o con un palmarés que permita intuir grandes cosas en su bautizo de fuego, pues entre otras cosas enfrentarán una parrilla que mantiene cinco campeones. El número de equipos crece a 11 con la llegada de HaasF1. Primer equipo estadounidense en un lustro (si cuentan el USF1 fallido que nunca despegó) o en seis lustros (30 años) si nos remitimos al anterior Haas, el de Carl Haas, legendario piloto, dueño de equipo e importador de Lola en EUA, y sin relación con el actual Gene Haas de extracción nascarera.

IntroF1

¿Estabilidad? Evidente ¿Calma? Relativa. Bien lo dice la ciencia: si todas las premisas se mantienen iguales, pretender un cambio en los resultados sería una locura. Pero la F1 no es una ciencia… todavía. Todo apunta a una campaña similar a las dos anteriores con Mercedes siendo el macho alfa del pelotón y Ferrari el conteniente más cercano a reemplazarlo si los teutones pierden el paso, algo altamente improbable dada la selección de estrellas que tienen en su equipo técnico y el apoyo de la firma automotriz que gasta en apoyarlos como ejercicio de publicidad corporativa.

williams2

Entre los pilotos el tricampeón Lewis Hamilton le tiene tomada la medida a su coequipero Nico Rosberg y dado que ambos son los únicos que tienen un Mercedes bajo su mando, la estabilidad indica que Lewis debería tener un cuarto título asegurado. Pero el manejo de Sebastian Vettel en Ferrari ha sido tan bueno o mejor que el del inglés con tipo de rapero, así que la locura podría darse. Pronto lo sabremos.

motorRenaul

MOTORES

Se permite el desarrollo en temporada
Habrá 32 tokens disponibles, que equivalen a que 50% del motor podrá modificarse
El motor Renault de RBR se llamará TAG-Heuer

pascal_rio

PILOTOS

Hay tres debutantes en F1: Wehrlein, Palmer y Haryanto
Dos pilotos regresan tras un sabático: Magnussen y Gutiérrez
17 pilotos repiten en la categoría máxima
Haryanto será el primer indonesio en correr en F1

mercedesf1

REGLAS

Es el tercero y último año de las reglas introducidas en 2014
Se hizo un ajuste de posición de los escapes para mejorar el sonido de los autos
Se prevé una estabilidad reglamentaria total en 2016

HaasLogo

EQUIPOS

El equipo Haas F1, estadounidense, debutará en 2016, primer equipo nuevo desde 2010
Serán 11 equipos en la parrilla, por primera vez desde 2014

pirelli_colores

LLANTAS

Habrá un compuesto nuevo, el ultra suave, color morado en la banda lateral
Los pilotos podrán escoger uno de los tres compuestos a usar en cada carrera