QUINTO GENERAL EN SU DEBUT DE TEMPORADA COMPLETA Y NOVATO DEL AÑO, SON RESULTADOS QUE NO LE DEJAN OPCIÓN A DANIEL PARA 2016, PUES SU META ES EL CAMPEONATO DE LA XFINITY DE NASCAR, NADA MENOS, O ESO OPINAN NUESTROS EDITORES, JUNTO CON EL RESTO DE LA GENTE INVOLUCRADA EN LA SERIE.
La Xfinity difiere de la Copa Sprint en que el campeón no tiene eliminatoria, es el que es mejor a lo largo de 33 carreras en el año, punto. Daniel, quien correrá con el auto #19 en 2016 viene de una temporada grande con PPs y podios al por mayor, pero le falta conseguir la victoria, esa tan ansiada primera en una serie nacional de NASCAR para un piloto mexicano.
Como en la Sprint, Chevrolet, Ford y Toyota se enfrentan y sus equipos grandes son generalmente los mismos que los mencionados en la nota anterior de la Copa Sprint, pero sólo son contendientes al título los pilotos que corren primordialmente en esta serie, por ejemplo el #18 (antes #54) del equipo de Gibbs Racing lo usan los volantes de la Sprint y no obtienen puntos de pilotos.
Por Ford y los Mustang, el equipo de Richard Petty ha dejado la serie y el Roush usa a Darrell Wallace (6) y Ryan Reed (16) pues ha reducido sus autos a dos; el Penske alterna sus volantes de la Sprint en el 22.
Por los Camaro de Chevrolet destaca el equipo de Dale Earnhardt Jr., el JRM, con Elliot Sadler (1), Justin Allgaier (7) y el #88 en el que se alternan Dale con sus compañeros de Hendrick Motorsport. En las filas del Richard Childress Racing están los nietos de Richard, Austin /2) y Ty Dillon (3), con el novato Brandon Jones (33) y Brendan Gaughan (62). Del resto de los equipos chicos de Chevroelt destaca el de Derikke Cope quien ganara la Daytona 500 en 1990 y sigue activo cuando se acerca a los 60 años.
Los Camry de Toyota tendrán como punta de lanza los pilotos del Joe Gibbs Racing con dos contendientes al título, el mexicano Daniel Suárez (19) y Erik Jones (20) campeón de la serie de trocas, mientras el #18 será para los pilotos de la Sprint como Hamlin, Kenseth y Busch. El TriStar Motorsports tiene a Blake Koch (8) y David Starr (44) y el JGL Racing rescato a Dakoda Armstrong (28, ex Petty) y piensan montar un segundo auto. Con varios pilotos, mezcla de veteranos como Mike Bliss (19), y novatos.
El campeonato luce abierto y quizás el mayor rival de Daniel será su coequipero Jones, por lo que la regularidad será esencial y su primera victoria debe caer en el primer tercio de la campaña si todo va de acuerdo a lo planeado. Manos hay y lo que se necesita es el título para asegurar ser el primer mexicano que suba a la Copa de lleno.
Si hubiera Caza en la Xfinity…..
Por ver como hubiera estado la Caza por la Copa si se aplicara a la serie Xfinity, hicimos un ejercicio similar, para 2015, pero como son menos carreras, elegimos que la Caza fuera de siete fechas, con dos rondas eliminatorias de tres fechas y la final en Homestead, por lo cual calificaron los 12 mejores, y se eliminaban cuatro cada vez.
Daniel calificó para la primera ronda y tras las fechas de Kentucky, Dover y Charlotte pasaba a la siguiente ronda en sexto sitio. Luego en la ronda dos, que comprendía las fechas de Kansas, Texas y Phoenix, llegaba en segundo lugar a la final en Homestead. Ahí era el mejor de los cuatro clasificados (contra Ty Dillon, Chase Elliot y Regan Smith) y se coronaba. Interesante que nuestro piloto regiomontano hubiera sido el campeón con una Caza por la Copa Xfinity.