“EL TÍTULO ES UNA RECOMPENSA A TODO UN AÑO DE TRABAJO DE TODO UN EQUIPO” TOÑO PÉREZ

La Súper Copa Telcel creció en 2015 añadiendo las categorías de Súper V8 y de Tractocamiones, y ya empezada la campaña también se les unió la Fórmula Panam con los antiguos autos de la FIAT Abarth 1.4 turbo que en Italia se volvió la F4. Esto hizo que la Súper Copa creciera a seis categorías, con las existentes de Motos, el MTCC y la F1800, además de una carrera de celebridades y los espectáculos entre carreras que prepara el acróbata de dos y cuatro ruedas Motpaka, ecuatoriano con más de 20 años de experiencia. Total, un paquete muy completo que fue subiendo el nivel de afición hasta llegar a una final en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la que hubo 45,000 asistentes, récord para un evento de la serie.

La Súper Copa Telcel es, sin duda, el mejor espectáculo de México y debe mejorar más con un año de experiencia con sus siete carreras en un programa compacto y ágil, que debe ir planchando las imperfecciones con el tiempo. Y si alguna categoría no funciona, por número de unidades en pista o por desorganización, debe ser eliminada sin miramientos.

La SCT es espectacular, pero hay muchos detalles que no quedan claros al interior, mucho menos al exterior, y necesitan ser corregidos para poder brindar no sólo ese espectáculo entretenido que ya existe, sino resultados confiables y campeones indiscutibles en todas las clases, no sólo en la estelar SV8. Acabar campeonatos con protestas y contraprotestas y definición en los tribunales deportivos es una seña mala. El campeón, como decía Bill France, tiene que verse en el círculo de la victoria al acabar la carrera. Otra cosa es inaceptable.

SV8 ÉXITO TOTAL

La categoría estelar de la SCT fue la Súper V8 con más de 20 autos en la pista pese a ser su primer año. Al inicio parecía que la lucha estaría entre el equipo Seman-Baker y los pilotos de escudería Telmex, pues tanto Xavier Razo como Piero Rodarte ganaron por parte de SB, y Toño Pérez y Abraham Calderón lo hicieron por ET. Sin embargo los de Seman se quedaron sin presupuesto y se retiraron, provocando que Razo se fuera a la escuadra de La Costeña, y Toño Pérez ligo tres triunfos consecutivos para quedar en la punta. Carlos Peralta, de La Costeña, y José Luis Ramírez, de Infinitum-Prestoflam, ganaron las siguientes, pero Toño llegó a la final en el Hermanos Rodríguez con el título en la bolsa si arrancaba. Lo hizo, de hecho peleó el triunfo a Razo hasta la vuelta final, y se coronó como primer campeón de esta categoría nueva. Razo fue subcampeón y Calderón tercero. Para 2016 se esperan algunos autos y pilotos más.