PREPÁRATE PARA LAS MÁQUINAS MÁS RÁPIDAS DE F1 EN AÑOS, PUES EL DEPORTE MEJORARÁ SUS REGLAS EN 2017. INVESTIGACIÓN JAMES ROBERTS. FOTOARTE MARCO VAN OVERBEEKE*

LLANTAS

La FIA abrió el proceso para la proveeduría de llantas 2017 en mayo. Para julio, decidió que dos candidatos, Pirelli y Michelin, demostraron las credenciales técnicas y de seguridad correctas: Esta última marca aseguró que en caso de abastecer a la serie, lo haría con llantas de 18 pulgadas, en lugar de las de 13 actuales.

A partir de sus simulaciones, Michelin predijo que podría encontrar tres segundos por vuelta con llantas y ruedas más grandes. Su plan era incrementar las llantas traseras de 325 mm a 370 en ancho y de 660 mm a 720 en diámetro. Argumentaron que la superficie de contacto más amplia incrementaría significativamente el agarre, y por lo mismo, recortaría los tiempos de vuelta.

A pesar de los beneficios dramáticos prometidos por las ruedas de 18 pulgadas y las llantas más grandes, la idea ganó poca tracción con los equipos, que expresaron preocupación sobre los gastos adicionales en frenos y componentes para la suspensión que requerirían las ruedas más grandes.

En el GP ruso, Ecclestone tuvo una reunión con el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera y acordó un acuerdo comercial para que Pirelli siga abasteciendo de llantas a la F1 de 2017 a 2019. La decisión final sobre el suministro de llantas fue aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en diciembre.

Las velocidades más altas de curveo propuestas debido a las cargas aerodinámicas nuevas resultarían en que Pirelli produzca una llanta que sea estructuralmente diferente. El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, le dijo a F1 Racing en el Gran Premio ruso en octubre que la compañía requeriría 30,000km de pruebas para permitirlos preparar los cambios de diseño en la goma 2017, de otra forma “no podríamos abastecer a la serie”.

Agregó: “Hay muchas interrogantes sobre las cuestiones prácticas. ¿Puedes probar en el auto actual o tendríamos que usar uno modificado? Además, las soluciones para probar son complejas porque las reglas no han sido acordadas todavía. Las dimensiones de la llanta serán fijadas por las cargas aerodinámicas, pero no sabemos todavía cuáles serán, así que no podemos determinar el tamaño de la llanta”.

La próxima temporada, Pirelli producirá un compuesto ‘súper suave’, llevando el número de compuestos a un total de cinco. En cada carrera, Pirelli nominará una llanta principal, que los equipos deben usar, pero cada equipo podrá escoger su propia opción de una selección de dos: una será un paso más suave que la principal, y la otra un paso más dura. Hembery asegura que esta idea se introducirá en 2016 si hay apoyo para ella, pero agrega que la meta es lograr “carreras de tres detenciones”.

AERODINÁMICA

59-1

Una de las sugerencias originales para ahorrar peso e incrementar la velocidad para 2017 era la reintroducción de las recargas de combustible, algo que tiene el apoyo de los aficionados, como reveló la encuesta de aficionados de F1 Racing Global en agosto. Pero, aunque las recargas de combustible mejorarían el desempeño de los autos, la preocupación es que podría reducir los rebases en pista, pues los equipos y pilotos esperarían hasta las detenciones en fosos para intentar pasar a los rivales. También hubo preocupación por los costos. Como resultado, las recargas fueron rechazadas. Incrementar las velocidades en las curvas aumentando la carga aerodinámica es una maniobra que genera ‘aire sucio’ e impide a un auto seguir cerca a otro. Así que los cerebros técnicos de la serie han estado trabajando en una solución a estos problemas.

“Uno de nuestros informes a los aerodinamicistas en las juntas técnicas era que no debíamos hacer más difíciles los rebases”, asegura Charlie Whiting. “Así que el auto de adelante no debe ser más molesto para el auto que va atrás, que lo que ya es”.

Pero a menos que se reduzca la carga aerodinámica, siempre será más difícil que un auto siga a otro. Es por eso que hay más énfasis en incrementar la velocidad con el suelo y el difusor. Pero si la F1 encuentra que los rebases son un problema en 2017, puede incrementar la longitud de las zonas de DRS en las rectas.

El beneficio más obvio de los cambios propuestos es que los pilotos seguramente se regocijarán manejando estas máquinas nuevas, que serán más satisfactorias de manejo al límite que los actuales autos finísimos, impulsados por el torque, y limitados por la degradación de las llantas con las que tienen que correr hoy.

“Estoy contento de que la gente se de cuenta que las cosas necesitan cambiar y que vayan a cambiarlas”, asegura Jenson Button, quien espera poder postergar su retiro lo suficiente para disfrutar las carreras en los que serán los autos más temerarios en la F1 desde el fin de la era V10 de 3 litros en 2005.

“Parece que el 2017 será grandioso, y probablemente será el año más emocionante en la F1 en mucho tiempo. Ir a una curva tan rápido como los demás dependerá solo en qué tan grandes sean tus bolas y cuáles riesgos estás dispuesto a correr. Actualmente entra, se cae y sacude la cola en toda la curva porque no hay mucho agarre mecánico”.

CONCLUSION

El consenso general es que la F1 debe estar en el pináculo del deporte motor y que debe haber una mayor separación entre un tiempo de vuelta de F1 y su categoría designada como semillero, la GP2. Pero con cualquier cambio significativo en las reglas, es usual para los equipos con más recursos que encuentren una ventaja competitiva pronto. Eso puede llevar a un periodo de dominio en la pista (piense en los seis triunfos de Jenson Button en las primeras siete carreras de 2009), pero mientras más tiempo estén las reglas en vigencia, más oportunidades hay para que el resto de la parrilla los alcance.

“Creo que la FIA probablemente postergará la definición absoluta de las nuevas reglas hasta finales de febrero del año próximo para que puedan gestionar la igualdad entre los que pueden y los que no pueden en la parrilla”, asegura el jefe de operaciones de McLaren, Jonathan Neale. “Si las sacan muy pronto, los equipos grandes trasladarán recursos y tomarán una ventaja inmediata”.

Las máquinas actuales, con sus carrocerías más angostas, las llantas más esbeltas y los alerones traseros altos se ven sofisticadas, pero no agresivas, y es correctos cambiarlas. Los pilotos adoptarán las velocidades mayores, y serán retados adecuadamente, pues estos autos tendrán que manejarse más duro. Le preguntamos a Max Verstappen, el catalizador de las nuevas reglas, sobre los efectos que estos cambios sísmicos tendrán en la serie.

“No creo que cambie nada”, dijo con su confianza característica. “Actualmente, para 2017, la hará más fácil. Cuando tienes más carga aerodinámica en el auto, es más fácil de controlar. Hoy tenemos un auto pesado con poca carga aerodinámica, y es truculento, pues todo el tiempo se está moviendo; mientras más carga aerodinámica tengas, más fácil será para nosotros”.

Los pilotos tendrán que trabajar en sus físicos para 2017, construir más musculatura y fuerza, ser capaces de lidiar de con las fuerzas G adicionales de los autos que serán más rápidos en las curvas rápidas. “Físicamente, ¿no será mucho más duro para ti?”, le preguntamos a Verstappen. “Puedes entrenar. Ese no es problema”.

Encontrar una forma de incrementar las oportunidades de rebase es algo que aún tiene que resolverse en las nuevas reglas, pero podría ser atacado alargando las zonas de DRS, o diseñando una llanta que pierda adherencia. Algunas ideas radicales en lo deportivo se han puesto sobre la mesa, con el propósito de sacudir el orden establecido. Uno de ellos está inspirado en las calificaciones de las carreras de motos: cada piloto sale de los fosos al inicio de la sesión y, luego de 10 minutos, el más lento es eliminado. Luego, cada tres minutos, el piloto más lento entre los restantes es eliminado hasta que, con solo cinco minutos restantes en la sesión, hay una batalla a muerte por la posición de privilegio.

“Si todos aceptan, ¿por qué no?”, dijo una fuente de alto nivel. “De hecho, podemos cambiar cualquier cosa que queramos. Hay mucha gente que dice ‘esta es la forma en que siempre lo hemos hecho’ –no están preparados para pensar diferente. La F1 puede ser mejor. Cambiémosla, eso es”.

Así que ajústense el cinturón de seguridad. ¡El futuro de las carreras de gran premio se ve más rápido!

“Para 2017, será más fácil: mientras más carga aerodinámica haya, más fácil será” Max Verstappen