Los nombres de las marcas de autos muchas veces son realmente los del apellido del fundador, pero los nombres de los modelos también tienen su historia, sobre la cual y nuestro editor de curiosidades nos ilustra.

VOLVO

42-1

Originalmente era una subsidiaria sueca de SKF el fabricante de baleros; se escoge el nombre porque VOLVO significa “yo ruedo” en latín y los baleros ruedan. Iba a ser el nombre de una línea de baleros, pero cuando se empezaron a construir autos decidieron usar el nombre para los vehículos.

Actualmente Volvo Autos es propiedad de la firma china Geely, que la compró a Ford en 2010.

FERRARI

42-2

El fundador y dueño de la marca hasta su muerte era Enzo Ferrari, por lo cual no es secreto que haya decidido nombrar su compañía como su escudería que era el equipo de carreras oficial de Alfa Romeo antes de la II Guerra Mundial. Pero uno de sus modelos emblemáticos era el TESTA ROSSA. Se llamaba así porque las cabezas (testa en italiano) de los cilindros del motor de tres litros en el prototipo original estaban pintadas de rojo (rossa en italiano).

El Testa Rossa fue usado como elemento visual en la serie Miami Vice.

TESLA

42-3

La compañía de autos eléctricos toma su nombre en honor a Nicolás TESLA, científico serbio del siglo XIX que mostró las ventajas de la corriente alterna (AC), inventó el primer radiotransmisor y fue el que eficientizó la electricidad en pocas palabras. Homenaje a los autos que no tienen un motor de combustión y se recargan en casa.

Los autos Tesla son completamente eléctricos y tienen un rango de 400 kilómetros+

MUSTANG

43-1

Cuando Lee Iaccoca, director de Ford buscaba un nombre para el auto juvenil nuevo que lanzaría en 1964, fue a un juego del equipo de fútbol americano de Southern Methodist University (en Dallas) y le agradó el desempeño ágil, veloz y poderoso del equipo. Más le gustó el logotipo de la escuadra tejana, que era un potro salvaje, (MUSTANG en inglés). Pidió permiso para usar nombre y logotipo y así se bautizó el ícono de Ford.

El logotipo de Mustang evoca libertad y velocidad con la crin al aire en pleno galope.

CORVETTE

43-2

Una corbeta (CORVETTE en inglés) es un buque de guerra muy ligero y maniobrable, de hecho hay un grado militar naval específico para estos buques, capitán de corbeta, La idea era que el nombre remontara a una imagen de un vehículo ligero y deportivo, pero potente.

El Corvette es el deportivo estadounidense por excelencia de Chevrolet, la marca de General Motors.

AUDI

43-3

El fundador de Horch August, perdió su fábrica de autos a manos de sus inversionistas, pero decidió fundar una nueva y cuando buscaba nombre el hijo de su socio, que hacía la tarea de latín, le sugirió AUDI que significa “escucha”, igual que Horch en alemán.

Audi usa cuatro aros en referencia a la firma Auto Union que era la fusión de cuatro marcas: Audi, Horch, DKW y Wanderer.

ALFA ROMEO

43-4

ALFA son en realidad las siglas de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (Fábrica Lombarda de Automóviles sociedad Anónima), y ROMEO es por el apellido del empresario napolitano Nicola Romeo, quien salvó a la firma de la bancarrota al final de la I Guerra Mundial al fusionarla con su empresa Società Anonima Nicola Romeo.

La cruz roja de Milán (Lombardía) se mezcla con la serpiente de la familia Visconti para formar el escudo de Alfa-Romeo.