PARA ENTENDER EXACTAMENTE LO QUE OCURRE A LOS PILOTOS EN CASO DE UN ACCIDENTE, EL INSTITUTO FIA ESTÁ DESARROLLANDO UNA CÁMARA DE ALTA VELOCIDAD MONTADA EN LA CABINA PARA UTILIZARSE EN F1, QUE CAPTURARÁ EL MOMENTO DEL IMPACTO.

Durante la calificación del GP de Mónaco en 2011, Sergio Pérez perdió el control de su auto en la zona de frenado para la chicana nueva. El Sauber del mexicano se fue hacia el muro de contención externo antes de derrapar de lado sobre el bordo y hacia la barrera de seguridad a velocidad alta. Pérez sufrió una conmoción que lo mantuvo en el hospital y lo sacó de la carrera. Afortunadamente, se recuperó totalmente, pero se puede aprender más sobre cómo se provocaron sus lesiones durante el incidente.

“Hemos tenido escenas a bordo de los accidentes desde hace mucho tiempo, las cuales han sido útiles, pero por supuesto todo es a velocidad baja y no muestra realmente lo que le ocurrió al piloto durante los milisegundos del evento del impacto”, dice Andy Mellor, consultor para el Instituto Global de Seguridad en el Deporte Motor (GIMSS), el socio de investigación del Instituto FIA.

En incidentes como éste, las lesiones al piloto pueden ocurrir en unos pocos milisegundos, y la causa exacta es a menudo imposible de determinar a simple vista. Por eso el Instituto FIA desarrolla una cámara de alta velocidad para capturar al piloto durante los momentos del choque, ofreciendo información crucial que potencialmente puede ayudar a salvar vidas al ver lo que le ocurre al cuerpo humano durante un incidente.

LA CARRERA PARA ESTAR LISTOS EN 2016

No hay un producto que cumpla con esas necesidades, por lo que Mellor trabajó con la compañía de ingeniería automotriz y de deporte motor Magneti Marelli para crear una cámara específica que será capaz de grabar imágenes en tiempo real en la memoria de la caja negra del auto, que fue diseñada específicamente para tener la capacidad y poder de procesamiento para recibir y almacenar la información de video.

“Magnet Marelli era el socio perfecto para este proyecto porque mucha de la tecnología necesaria está dentro de su competencia principal y también porque ya produce la caja negra de la F1, permitiendo una compatibilidad tersa, en lugar de tener que lidiar con dos empresas diferentes”, explica Mellor.

La cámara que ha sido desarrollada apenas tiene 12 mm de ancho, 25 de alto y unos 80 de largo, casi la mitad del tamaño de un iPhone. Ha sido diseñada con estos parámetros para que pueda integrarse bien en la cabina de un F1. Acordar el punto exacto para colocarla ha requerido de mucha información detallada y apoyo de los equipos.

“Hay dos temas fundamentales. Primero, es la imagen misma, ¿qué podemos ver realmente y cuál es el valor de eso para nuestra investigación? Creemos que la visión frontal es la mejor porque puedes ver el movimiento en la cabeza y cuello del piloto, particularmente en los choques de costado donde frecuentemente ocurren las lesiones que conmocionan las cabezas de los pilotos. Una toma desde arriba da más información sobre el movimiento hacia adelante pero sólo se ve el casco, pues el cuerpo queda oculto, así que en general la toma desde el frente es la mejor.

100-1

Luego está la vulnerabilidad de la posición. De los tres puntos que consideramos –la barra antivuelco, la barra frontal antivuelco (frente al parabrisas) y el espejo lateral– el espejo es lo más vulnerable. La barra antivuelco es probablemente la mejor, pero la frontal también es una parte sólida del auto así que ambas deben dar una protección adecuada”.

El dispositivo de alta velocidad es capaz de grabar 400 cuadros por segundo, cuando una cámara normal de la televisión europea tiene una velocidad de 25. Cuando se proyecta en cámara lenta, mostrará eventos de alta velocidad con mucho más detalle que lo había disponible previamente.

“Hemos estado investigando el concepto de las cámaras de alta velocidad pero, hasta ahora, la tecnología no ha sido desarrollada lo suficiente para esta aplicación. Las cámaras de alta velocidad de especificación de laboratorio tienen excelente velocidad de cuadros y resolución, pero eran grandes y costosas, mientras que una variedad de cámaras compactas estaban disponibles con una velocidad alta de cuadros pero con resolución relativamente baja. El principal desafío técnico para la cámara nueva era escribir imagen de alta velocidad continuamente, y en tiempo real, en la unidad de memoria”.

“EL PLAN ES TENER LOS PROTOTIPOS INICIALES LISTOS PARA PROBARSE ESTE VERANO” ANDY MELLOR, CONSULTOR DE GIMSS.

La barra antivuelco, justo adelante del volante es la posición preferida, aunque aún requiere detalles de instalación precisos y el campo de visibilidad debe ser validado para los autos 2016. Mellor también debe aconsejar sobre cuánto tiempo requiere la cámara estar grabando para capturar los momentos del choque que el proyecto busca investigar: “Dependiendo de las especificaciones finales, nuestro plan es grabar en un ciclo de un minuto capturando los 30 segundos previos y posteriores al impacto. La cámara estará conectada directamente a la caja negra que se disparará cuando un accidente ha ocurrido y subsecuentemente controlará qué grabar y guardar. La cámara también tendrá su propio acelerómetro de tres ejes que se dispara en caso de un accidente”.

Mellor apunta al choque de Felipe Massa de 2009 en Hungría, donde el brasileño quedó inconsciente al ser golpeado por un resorte y luego se estrelló con un muro, como un ejemplo de porqué necesitan capturar esa longitud en la escena: “Golpeó el resorte primero y la barrera varios segundos después, así que en un accidente como ese el impacto con la barrera podría disparar la grabación, pero tendrías que asegurarte de que el incidente inicial también sea capturado”.

100-2

Con la FIA ordenando el uso de la cámara en todos los autos a partir de la temporada 2016 de F1, el proyecto se ha acelerado para estar listo a tiempo: “El plan era tener los prototipos iniciales listos para probarse este verano. Es importante probarlos en el auto y tener experiencia de mundo real para poder estar listos para entregar el paquete final a todos los autos para la primera carrera de 2016”.

Si demuestra ser un éxito, ya hay planes para filtrar esta tecnología hacia abajo a todos los niveles del deporte motor. Apunta a convertirse en un elemento extremadamente importante en la investigación de seguridad.

Como dice Mellor: “Creo que es probable que el programa de F1 sea sólo el comienzo. Ciertamente, estaremos buscando usar esta tecnología para ayudar a desarrollar la seguridad en todo el deporte motor”