«Espero subir a la F1. Es algo en lo que he estado trabajando durante largo tiempo y ahora que tengo el título de GP2 con dos rondas por correr puedo concentrarme en preparar mi año próximo, lo cual es grandioso” STOFFEL VANDOORNE.

Stoffel Vandoorne perdió el título en 2014, su campaña de novato, por poco, pero empezó a tambor batiente en 2015 y tras ganar la Estelar de la primera fecha nunca perdió la punta de la serie para terminar por coronarse en la antepenúltima fecha, Sochi, en Rusia. Y cerró sin aflojar con un triunfo en la Estelar en Abu Dabi, que fue la última carrera del año pues la Sprint se canceló por un incidente que involucró a media docena de autos en la arrancada y dañó las barreras sin posibilidad –y ganas– de repararlas en el momento.

Stoffel era el favorito, en parte porque corre con el equipo ART Grand Prix, con múltiples campeonatos anteriores –aunque no había ganado desde 2009 con Nico Hulkenberg–, pero también por su apoyo –está firmado por McLaren para ser su tercer piloto en 2016– y su talento que le ha permitido ganar el título en su segunda campaña, revirtiendo la moda de los campeones más recientes que llevaban tres o más campañas en la serie antes de coronarse.

Aunque las reglas se mantuvieron y el formato de carrera con la Estelar, más larga, el sábado y la Sprint, más corta y con parrilla invertida para los primeros ocho de la Estelar, el domingo, 2015 representó un cambio grande en el orden de los equipos. El que más perdió fue Carlin, que había sido subcampeón en los dos años anterior pero ahora ni siquiera obtuvo un triunfo, y el campeón DAMS se fue hasta el tercer sitio con todo y el apoyo de RBR que había colocado a sus pilotos más talentosos –Pierre Gasly y Alex Lynn, quienes terminaron empatados en puntos, pero con dos triunfos para el inglés y ninguno para el francés– en la escuadra gala. ART contrarrestó eso con el apoyo de McLaren para Stoffel, y de Honda para el debutante Nobuharu Matsushita, de quien se esperaba más como campeón nipón, pero sólo alcanzó un triunfo y fue opacado por su coequipero.

76-1

El otro equipo que superó al DAMS fue el español de Racing Engineering, propulsado por la campaña que llevó a Rossi al subtitulo, pero Jordan King nunca pudo apoyarlo y sufrió ante el ritmo del estadounidense.

También fue meritorio el reimpulso que tomó Campos Engineering para poner a dos equipos españoles entre los mejores cuatro, acompañando a dos galos. Rio Haryanto, quien busca ser el primer indonesio en F1 ganó tres veces, pero una atípica campaña mala, y con poquísima suerte, de Arthur Pic relegó a la escuadra al cuarto sitio.

Peor fue la suerte del neocelandés Richie Stanaway, quien ganó dos veces pero se le acabó el patrocinio y dejó de correr en Rusia y el equipo no volvió a marcar puntos pese a reclutar al talentoso Oliver Rowland, campeón de la FR3.5. De hecho el Status sólo marcó puntos con Richie en todo el año. Otro que se fue a media campaña es Julián Leal, el colombiano que esperaba disputar el título con Carlin y decidió dejarlos ante la falta de competitividad; el Carlin quedó noveno y marcó un punto tras la salida de Leal, evidenciando que el dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta” también es aplicable en el deporte motor.

OCON gana en GP3

77

El galo Esteban Ocon se coronó campeón de GP3 en una batalla de todo el año con Luca Ghiotto, misma que se resolvió con el podio del francés en la carrera 18 y final del año, el Sprint en Abu Dabi. Ocon añade este título al de la F3 Europea de 2014 y ha sido firmado por Mercedes como probador para F1.