Los encargados de hacer realidad el Gran Premio de México a partir de 2015 también explicaron para FASTmag la motivación de traer una carrera de F1 al país.

Ir a entrevista de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo
Ir a entrevista de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF
Ir a entrevista de Alejandro Soberón Kuri, Presidente de CIE
Ir a entrevista de José Abed, Vicepresidente FIA Sport
Ir a entrevista de Christian EPP, Representante de Hermann Tilke para las Américas

CLAUDIA RUIZ MASSIEU
Secretaria de Turismo

__Page_080_Image_0001

FM ¿Qué beneficios traerá a México un Gran Premio de Fórmula Uno?


El regreso de la F1 es parte de una estrategia del gobierno de la República para proyectar a México al exterior como lo que es, un país moderno en transformación, un lugar atractivo para invertir y visitar. El GP de México representará un beneficio económico por 189 MDD cada año en ingresos para nuestro país, en la semana en que se realice. En total, para los 5 años generará beneficios por más de 2,000 MDD y se crearán 18 mil empleos directos e indirectos.

Durante la semana de la carrera recibiremos a más de 100 mil turistas… que se enamorarán de México y regresarán año con año para visitar distintos lugares. Los países que han debutado en F1 desde 1999, han visto crecer en promedio 70% el arribo de turistas. En concreto, el día de la carrera, 6 de cada 10 cuartos en el DF, serán ocupados por fanáticos de la F1. Esto provocará una derrama económica por ocupación hotelera en el DF y área metropolitana de 45 MDD para los siete días que dura el evento.

También representará una mayor exposición mediática para el país. El anuncio de que una ciudad recibirá la carrera, aumenta la cobertura mediática del destino de manera automática (y) nos permitirá llegar a más de 520 millones de espectadores, en su mayoría, en las 15 economías más potentes del mundo. Esto generará un escaparate único para atraer a turistas que generen mayores ingresos para los hoteles y restaurantes, más viajes para los taxistas y mejor propina para guías de turistas y meseros. El valor anual de esta exposición mediática se calcula en $209.5 MDD que beneficia directamente a la ciudad de México y en general al país, una inversión imposible de generar por nuestra cuenta.

“EL MOMENTO QUE VIVE EL PAÍS FUE DETERMINANTE PARA QUE LA FÓRMULA UNO VUELVA. LAS ECONOMÍAS MÁS FUERTES DEL MUNDO ALBERGAN AL MENOS UNA CARRERA DE F1 Y HOY MÉXICO SE INCLUYE EN ESA LISTA”.

FM ¿Cuáles son los apoyos que dará Sectur y los organismos de su sector para hacer que este evento sea un éxito?

El regreso de la F1 a México es un ejemplo de coordinación entre el Gobierno de la República y la iniciativa privada. El evento se realizará por cinco años en el Autódromo Hermanos Rodríguez y tendrá una inversión público- privada de 72 MDD anuales. A través
de Sectur y el Consejo de Promoción Turística (CPTM) se hará una inversión anual de 42 MDD. CIE, por su parte, invertirá 50 MDD para la remodelación completa del Autódromo, además de 20 millones para su operación anual.

FM ¿Habrá algunos eventos paralelos a esta magna competencia para promover que el participante y aficionado al automovilismo conozca las maravillas de nuestro país como destino turístico?

México estará todo el año promocionándose en las distintas sedes de F1. Desarrollaremos una estrategia especial alrededor del GP de México, que constará de paquetes de viaje, eventos y campañas de promoción paralelas al evento durante todo el año, con el objetivo de promocionar nuestros destinos turísticos e invitar a los turistas y visitantes a conocerlos.

MIGUEL ANGEL MANCERA
Jefe de Gobierno del DF

__Page_081_Image_0002

FM ¿Qué beneficios traerá a la ciudad de México la F1?


Es una oportunidad en sumo relevante
 para posicionar a nivel global a México y el distintivo “CDMX Ciudad de México” a través de la difusión internacional de la imagen de México y de la ciudad de México de manera continua durante los próximos cinco años.

El porcentaje de aficionados extranjeros es de 46%, sólo el día de la carrera se tendrán 91,286 visitantes y 177,699 asistentes en los tres días del evento (el promedio en los grandes premios de 2011). Se tendrá un impacto turístico, en cuartos de hotel,
de 45 MDD y 73 mil noches de hotel en la semana de la carrera. Se generarán 103.8 MDD como derrama económica directa y 295.1 MDD adicionales en indirecta para un beneficio económico anual total por mas de 398.9 MDD.

La inversión público-privada asciende a
un monto promedio anual de 72 MDD por cinco años, siendo los beneficios derivados del evento alrededor de 2,000 MDD en el transcurso de los cinco años. En el gobierno de la Ciudad de México tenemos muy
claro que el deporte es un componente fundamental, para direccionar a nuestra sociedad hacia senderos de desarrollo integral, competitividad y calidad de vida. El GP de México es un esfuerzo concurrente por traer eventos de gran calado a nuestra Ciudad y al país; entre gobierno federal y local, así como de la iniciativa privada.

FM ¿Cuáles son los apoyos que dará el GDF para hacer que este evento sea un éxito?


La Ciudad de México en conjunto con CIE realizará remodelaciones de la pista y el autódromo para acondicionarlo para que cumpla con los estándares internacionales de la F1. Este Gran Premio va de la mano de la estrategia integral de remodelación y modernización de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca; para convertirla en un referente y modelo de complejo deportivo integral nacional e internacional.

La remodelación es uno de los proyectos fundamentales que le conferirán a nuestra ciudad un espacio moderno, digno y de impacto profundo para la sociedad en materia de activación física, recreación, y salud. La Ciudad de México atesora, junto con el Estadio Azteca, el Estadio Azul, el Estadio Olímpico Universitario diversos recintos especiales y particulares para la práctica de una gran variedad de deportes y el Autódromo Hermanos Rodríguez se unirá a este grupo de centros. Adicionalmente se realizarán obras de movilidad urbana, espacios públicos y vialidades que beneficiarán directamente a la población.

“ESTE GRAN PREMIO VA DE LA MANO DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE REMODELACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE LA MAGDALENA MIXIUHCA; PARA CONVERTIRLA EN UN REFERENTE Y MODELO DE COMPLEJO DEPORTIVO INTEGRAL NACIONAL E INTERNACIONAL”

FM ¿Habrá algunos eventos paralelos a esta magna competencia? ¿Podría así la ciudad convertirse en un recinto de eventos periféricos o ligados a la F1 y a la historia de nuestro automovilismo?

La Ciudad tiene permanentemente una gran oferta cultural de actividades y eventos para todas las edades y aficiones. Sin duda, en el marco de la celebración de la F1 tendremos acciones para enfatizar y promover la celebración de este magno evento.

ALEJANDRO SOBERÓN KURI
PRESIDENTE DE CIE

__Page_082_Image_0001

FM ¿Qué beneficios tiene México y
 CIE en que venga el Gran Premio de 
F1 cuando se habla de eso desde hace algunos años, desde que llegó Sergio Pérez a la F1? ¿Por qué ahora?


La F1 es la única competencia deportiva internacional multisede a la cual puede
 aspirar nuestro país a tener una sede por
los próximos cinco años y que tenga una audiencia y una relevancia mundial. No hay otra competencia deportiva que ayude de esa manera en un trabajo de venir a fortalecer toda la estrategia de comunicación de marca-país. La F1 es un gran evento de mercadotecnia
de país. Es una oportunidad enorme para que nuestro país se muestre.

Es un evento muy complejo que necesita que se integren muchos elementos para que sea exitoso. La Escudería Telmex desarrolló una serie de incentivos para que los mejores pilotos mexicanos pudieran tener asientos 
en distintas fórmulas hasta llegar a la más importante, la F1. Tener a nuestros héroes en la F1 es una primera pieza fundamental. Pero se necesita un apoyo decidido del gobierno federal y decidido por parte de la Ciudad de México, y una empresa dispuesta a hacer una inversión y a tomar el riesgo operativo y hacer el trabajo, la ejecución de la carrera. Una vez alineadas estas piezas, negociar con la F1 un espacio en el calendario. Y desde luego, los compromisos financieros que todo esto implica.

FM ¿Cómo vamos a medir el éxito del Gran Premio?

Hay estudios económicos muy serios que anticipan el beneficio que va a recibir el país, que dicen cual es la derrama económica, y cuáles son los beneficios de imagen, de mercadotecnia, de posicionamiento del país. A raíz del anuncio se generaron cerca de 600 millones de impresiones digitales, de las cuales fueron 99% positivas, neutras o informativas, 52% en México y 48% en el extranjero. Durante 6 o 7 horas México fue trending topic por una cosa muy positiva, celebrando que México se integraba a la F1 después de 23 años.
CIE también tiene sus métricas y su rentabilidad de inversiones, buscando 
una tasa de retorno entre el 10 y el 15%, también es medible. Y todos vamos a ver, desde su punto de vista si se cumplen sus objetivos. Estamos muy entusiasmados, pensamos que vamos a tener una carrera muy exitosa.

“A RAÍZ DEL ANUNCIO SE GENERARON CERCA DE 600 MILLONES DE IMPRESIONES DIGITALES, DE LAS CUALES FUERON 99% POSITIVAS, NEUTRAS O INFORMATIVAS, 52% EN MÉXICO Y 48% EN EL EXTRANJERO. DURANTE 6 O 7 HORAS MÉXICO FUE TRENDING TOPIC POR UNA COSA MUY POSITIVA”

FM ¿Qué más tiene preparado CIE alrededor del Gran Premio?
 El DNA del grupo está en el entretenimiento. ¿Qué necesitamos?

Tener una sede, un plan de rehabilitación de esa sede para ponerla a nivel mundial, que la FIA avalara ese plan y tener un contrato. Todo eso está. Será una fiesta no sólo de 4 días, será una que buscaremos prolongar, enriquecer con la experiencia que tiene el grupo y vamos a ir revelando un calendario de sorpresas. Hay la decisión de que vamos a organizar una fiesta fantástica, va a ser una celebración que trascienda a lo que va a suceder en el autódromo. Esperemos poner de fiesta a toda la ciudad.

FM ¿Te gustan las carreras y de donde te viene ese gusto?


Me encantan las carreras, pero no soy un conocedor profundísimo. A nivel personal tengo un recuerdo de la F1 en México, ha de haber sido en 1991, ‘90 o ’91, y la recuerdo con mucho cariño y me generó un ánimo muy especial y el gusanito de decir algún día podremos continuar ese trabajo.

JOSÉ ABED
Vicepresidente FIA Sport

__Page_083_Image_0002

FM ¿Qué beneficios en el deporte motor traerá a México la F1?


Entre los beneficios para la ciudad de
 México, la metrópoli y todo el país son la asistencia al evento de miles de aficionados de todo México y del mundo, la difusión por TV, los cientos de millones de personas que disfrutarán de la transmisión mundial en vivo del Gran Premio de Fórmula Uno México.

La publicidad que tendrá nuestro país en todo el mundo al realizarlo es invaluable, es comparable en televidentes con los Juegos Olímpicos y Copa Mundial de Fútbol con la gran diferencia que se realiza anualmente.

Tendremos a pilotos como Hamilton,
 Pérez, Gutiérrez, Ricciardo, Vettel, Massa, hablando del circuito de nuestro México. La derrama económica turística, el desarrollo industrial, social y de nuestro deporte motor en México es inconmensurable. Si sólo el anunciar que habría Formula Uno en México dio más de 70 millones de movimientos 
en los medios electrónicos, insisto, son inimaginables los beneficios.

FM ¿Qué papel jugó FIA México en su obtención y como apoyará para hacer que sea un éxito?

FIA México es la unión total de las principales rectoras del deporte automotor, movilidad y touring en nuestro país (FEMADAC, OMDAI, AMA, ANA), FIA México se abocó fuertemente a la aceptación de México como país sede de una fecha de F1, y trabaja para obtener la licencia Clase 1 ante la Comisión de Circuitos FIA del proyecto que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En paralelo iniciamos la capacitación de los oficiales de pista, médicos, paramédicos y todo lo necesario como organizadores de la carrera; ayudamos al promotor para que la gran inversión que realiza en conjunto con las autoridades sea redituable.

“LA PUBLICIDAD QUE TENDRÁ NUESTRO PAÍS EN TODO EL MUNDO AL REALIZARLO ES INVALUABLE, ES COMPARABLE EN TELEVIDENTES CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y COPA MUNDIAL DE FÚTBOL CON LA GRAN DIFERENCIA QUE SE REALIZA ANUALMENTE”

FM ¿Qué piensa de nuestros actuales pilotos -Sergio Pérez y Esteban Guiérrez- que corren en la F1?


Sergio y Esteban son extraordinarios pilotos. Se complementa en ellos todo lo necesario para triunfar.

FM ¿Habrá algunos eventos paralelos para promover el deporte motor en México, NACAM y las Américas, todas zonas de influencia de su organismo?

Haremos un Congreso Médico del Deporte NACAM, CODASUR, LAS AMERICAS en Acapulco en noviembre 13 y 14, con la asistencia como expositores (de) médicos de F1 de Canadá, Inglaterra, Francia y del Instituto FIA para capacitar a médicos que seguramente participarán en F1. Para FIA México es el evento automovilístico más maravilloso realizado en 20 años en el territorio nacional.

Ya hemos iniciado movimiento en Cancún 2012, Argentina 2013, República Dominicana 2014, en el Congreso de Las Américas lo dimos a conocer; todo NACAM, CODASUR Región 3 y Región 4, participarán en
todos los aspectos de la organización de
la carrera. Haremos eventos para atraer nuevos aficionados, niños, jóvenes menores
y mayores, eventos deportivos, sociales, concursos, (e) invitaremos a grandes pilotos mexicanos y extranjeros a visitar el autódromo previo al evento.

CHRISTIAN EPP
Representante de Hermann Tilke para las Américas

__Page_084_Image_0001

FM ¿Cómo es que Tilke y su empresa son escogidos para rehacer el autódromo y alistarlo para la F1?


El cliente escoge una empresa con la que más cómodo se sienta por su trayectoria y que te navegue por todos los requisitos que hay que cumplir y vas a elegir a la empresa que ha cumplido en los últimos 20 años, siempre a tiempo con todos los circuitos.

FM ¿Qué es lo que se busca con la remodelación del autódromo?


Nosotros estamos preparando este circuito para que la FIA le dé el Grado 1, que es el más alto. No sé qué grado tenía, puede ser un Grado 2 o un Grado 3. El Grado 1 es el más alto y tiene requisitos de seguridad, de prensa, de los edificios que tenemos que tener, cada grado más alto tiene implicaciones hacia la infraestructura.

FM ¿Y con una empresa como Tilke no hay sorpresas?

El autódromo tiene fama de ser muy brincón…
 Un proyecto de esta dimensión siempre trae sorpresas. Lo interesante es cómo lo resolvemos. Con inteligencia, soluciones pragmáticas. Tenemos un suelo muy difícil. El estudio de mecánica de suelos nos indica que el circuito está sobre un lago y se hunde entre 3 y 8 cm al año.

El problema es que hay hundimiento diferenciado y tenemos brincos. Por ejemplo, el túnel viejo tiene un brinco de hasta 70 cm hoy, pues si pesa menos que el volumen de tierra que se ha sacado, el túnel se va a elevar. La recomendación del estudio indica que se debe alivianar el suelo, o sea, que
si le saco 100, nada más le puedo colocar 95. Mi tarea es reducir en 5% el peso que ya tiene la pista. Vamos a tener que trabajar con materiales livianos. Nosotros en Alemania desarrollamos una solución técnica y la vamos “tropicalizar” en México con la experiencia de ingenieros locales.

FM ¿Cómo sienten el reto del proyecto de México?


Un proyecto de esta envergadura siempre es un reto. En México tenemos una cultura muy agradable, un cliente muy preparado con condiciones óptimas para trabajar un evento masivo. Los problemas son trabajar dentro de una megaciudad como es México y con las existencias que tenemos, una pista existente, una herencia histórica que debemos considerar.

FM ¿Te hubiera gustado conservar la Peraltada?


Sí. Lamentablemente como está ahora
no se puede correr, no tiene las vías de escape necesarias. No hay ni una posibilidad de recuperarla como se corría antes. Lo último que queremos hacer es poner el evento en riesgo, poner en riesgo la vida de pilotos. Eso es lo que muchas veces la gente no considera.

FM ¿Qué han pensado para México en el aspecto étnico-histórico que ponen en sus pístas y para el podio con el busto de los hermanos Rodríguez? ¿Harán una pirámide?

Estamos trabajando con un arquitecto
 local en eso. Pero definitivamente le
vamos a dar un papel importante a los hermanos Rodríguez con su posición que les corresponde y se merecen, el lugar privilegiado que, en este caso, es el podio. La torre de control y el podio van a estar
en su ubicación correcta, en la meta de la carrera, que es donde estaba originalmente. No podemos hacer cosas que se hacen en Abu Dabi, tenemos que ser prácticos y alinearnos a las condiciones que tenemos acá, van a ser edificios muy funcionales.

FM -¿Y la tribuna encima de los fosos se quita?


Una tribuna ahí no ofrece muy buenas vistas hacia la actividad en los fosos. Lo único que pueden ver es la recta. Y la logística de tener una tribuna ahí con 2,000 personas en el paddock, es virtualmente imposible.

FM ¿Van a trabajar y hacer todo permitiendo la vida normal de la ciudad deportiva?


La pista se va a ir trabajando en sectores. Eso es un reto que tenemos. Es un parque público que se usa y hay eventos masivos. Hay que ver como integramos toda la operación del día a día dentro de una obra viva, ver como compaginamos ambos.