• El Porsche rival del 458 será un ocho cilindros plano de 600 caballos y estructura totalmente nueva
  • Todos los Porsches deportivos se alinean para nueva arquitectura y motores de estreno

Los ingenieros de Porsche trabajan duro en una nueva familia de autos deportivos que tendrá cuatro modelos, desde un Boxster turbocargado de 4 cilindros hasta un gran súper auto de 8 cilindros que competirá directamente con el Ferrari 458.

El insignia, aún sin nombre –se cree que su etiqueta de desarrollo es “988”– atiende finalmente la añeja preocupación de muchos ingenieros de Porsche: que la compañía no puede competir adecuadamente con los Ferraris de 8 cilindros teniendo el clásico motor 6 cilindros que utiliza el 911. No hay noticias claras sobre la forma del 988, aunque tendrá fuertes guiños del híper auto 918 en su estilizado, y en detalles como los faros delanteros. Esperen una cola larga, también, debido al motor de 8 en línea montado centralmente.

Las recientes fallas de motor que frenaron la producción del nuevo 911 GT3 de 3.8 litros se ven por algunos en la compañía como prueba que el 6 plano alcanzó el final de su vida natural en cuanto a capacidad cúbica. Hace unos años, los ingenieros de Porsche le dijeron a Autocar que el “límite teórico” para un motor de 6 plano era de “alrededor de 4.2 litros… después de eso, el peso de algunos componentes internos se vuelve muy grande (para el balance ideal)”. Cambiar a una configuración de 8 plano –con cilindrada alrededor de 4.0 litros– le dará a Porsche el espacio para sacarle la suficiente potencia adicional a su modelo insignia, si así lo quisiera, con varias intensidades de turbocargado.

__Page_120_Image_0002

Se cree que el motor prototipo está siendo probado con cuatro turbos para empujar el caballaje hasta 600, más de los 562 del Ferrari 458 Italia actual, con más torque (probablemente por encima de 400 lb/pie) disponible mucho más abajo en el rango de revoluciones.

Mientras Porsche apunta a un objetivo de ventas a mediano plazo de 200 mil unidades al año, la firma también hizo planes para una nueva arquitectura que será usada como base para todos los autos deportivos próximos –de motor central y trasero– y además podría ser la base del Lamborghini Aventador de próxima generación.

Porsche desarrolla una nueva familia de motores turbocargados y de aspiración normal, que vendrán en formatos de cuatro, seis y ocho cilindros. La nueva familia de motores generará mucha mayor densidad de potencia y presentará tecnología innovadora de ahorro de combustible. Las fuentes indican que la nueva arquitectura vendrá con la opción de tracción total tanto mecánica como híbrida/eléctrica combinada, esta última utilizando un eje frontal propulsado eléctricamente similar al del 918 Spyder.

Se espera que el súper Porsche de ocho cilindros salga a la venta en 2017, seguido de cerca por reemplazos para el Boxster, el Cayman y el 911. Se espera también que el Boxster de nivel básico y el Cayman tengan motor turbocargado 4 plano de 2.0 litros, bueno para 280 caballos, con versiones más calientes listas para tener hasta 350 caballos. Para 2019, Porsche deberá haber mudado toda su familia de autos deportivos a la nueva arquitectura y a los motores de próxima generación. Pero la estructura y los componentes de los nuevos modelos deportivos no pueden considerarse como una plataforma, en el estricto sentido de la palabra. Eso se debe a la amplia variación de requisitos para una familia de autos que se extiende de un modelo básico de cuatro cilindros y 280 caballos a un modelo nuevo que encabezará el elenco con 600 caballos.

La arquitectura del frente, la estructura de impacto y el módulo de pasajeros serán principalmente las mismas en todos los modelos nuevos. Pero habrá espacio considerable para diferencias de especificación. Por ejemplo, es probable que la suspensión frontal y el armado de la dirección vengan en versiones diferentes. Habrá uno para los modelos Boxster, Cayman y 911 que tienen menor potencia. Habrá también una versión mecánica de tracción total y una eléctrica con tracción para las ruedas frontales.

El principio de ingeniería modular también ha sido aplicado al diseño de la parte frontal del chasis, así que acomodará resortes y sistemas de amortiguación mejorados así como una más amplia gama de puestas a punto en los frenos, dependiendo del modelo. Lo mismo para la nueva estructura. Se piensa que Porsche está cambiando a una técnica de construcción que utiliza pegamento, remaches y soldadura aeroespacial para permitir que la arquitectura básica del auto deportivo sea mejorada con materiales ligeros.

Tal como el Lamborghini Huracán utiliza un núcleo de fibra de carbono atrás y un túnel central con estructura de aluminio, se espera que la nueva arquitectura de Porsche sea mejorada con aluminio y elementos estructurales compuestos para el 988. En cuanto al número de estilos de carrocería, la arquitectura es notablemente flexible. Además de diferentes posiciones de motor y tamaño, tiene también “protección de paquete” para estilos en techo fijo, cabriolet y targa.

HILTON HOLLOWAY