Toyota reveló la forma de producción de su próximo auto con propulsión de hidrógeno. El FCV saldrá a la venta en Japón en abril próximo y llegará a Europa y Estados Unidos en el verano de 2015. El precio del auto en Japón será de alrededor de 72 mil dólares, aunque Toyota dice que el precio para los mercados occidentales aún no se ha decidido, en parte porque no sabe si habrá subsidios gubernamentales disponibles.

Los reportes desde Japón dicen que el FCV tiene dos tanques de hidrógeno y una autonomía de alrededor de 708 kilómetros. La celdas de combustible del FCV desarrolla el equivalente eléctrico de alrededor de 135 caballos. En Japón, las ventas del FCV estarán limitadas a los distribuidores de Toyota en las áreas de Japón que cuentan con infraestructura de estaciones para recarga de hidrógeno.

__Page_110_Image_0002Toyota dice que ha estado trabajando en vehículos con celdas de combustible de hidrógeno “por más de 20 años” y que el FCV “entrega desempeño y velocidad crucero similares a las de un auto con motor de gasolina y puede recargarse en solo tres minutos”. Toyota cree que puede popularizar el hidrógeno como combustible tal como inició la tecnología híbrida hace 16 años. Sin embargo, existe una oposición pequeña pero muy ruidosa en EUA hacia la adopción del hidrógeno como combustible, porque mucho del hidrógeno actual es hecho mediante gas metano “reformado por vapor”. El propietario de Tesla, Elon Musk, ya describió a las celdas de combustible como “una pila de basura”.