El propietario de equipo en NASCAR anunció planes ambiciosos para unirse a la parrilla de F1 pero en 2016. ¿Terminará abarcando más de lo que puede apretar? BEN ANDERSON investiga 

Competir en la F1 con presupuesto grande no es fácil, por lo que marcar puntos con uno pequeño es casi imposible. El improbable noveno puesto de Jules Bianchi en el GP de Mónaco demuestra que con trabajo duro, persistencia, y el piloto correcto, el éxito de los improbables sigue siendo posible, incluso en un deporte tan financieramente disparejo como la F1.

pag038_002

Si el dueño de equipo en NASCAR, Gene Haas, vio la carrera, no hay duda de que recibió un gran aliento con el éxito de Marussia. Haas planea poner un equipo estadounidense en la parrilla por primera vez en tres décadas (en 2016), corriendo un chasis propio y comprando partes a otros equipos desde su base expandida de NASCAR en Charlotte, Carolina del Norte. Quiere hacer esto “con un toque estadounidense de eficiencia”, lo que sugiere que no ostentará el nivel de dinero de Red Bull por toda la parrilla.

pag039_001

Pero el tamaño del reto que enfrenta su proyecto “Fómula Haas” sigue siendo enorme, como lo demuestra la cantidad de tiempo que le ha tomó a Marussia marcar sus primeros puntos de F1 desde que entró como Virgin Racing en 2010.

El director de Marussia, John Booth coincide con el piloto de IndyCar, Juan Pablo Montoya, quien corrió en F1 de 2001 a 2006, de que Haas está “loco” (ver FASTmag de junio #29) al intentar basar su operación de F1 en EUA: “Creo que Montoya dio en el clavo, situar un equipo en Charlotte hace que un trabajo difícil se haga más difícil. Nos es difícil conseguir gente y nosotros les podemos ofrecer algo justo en su camino en GB, ¿pero tentar a la gente a mudarse a Estados Unidos? No estoy seguro qué tan fácil pueda ser eso. Hemos avanzado enormemente de donde estábamos en 2010, estamos a un nivel completamente diferente (hoy)”.

ENORME RETO FINANCIERO 

Force India se unió a la parrilla en 2008 al comprar el convaleciente proyecto Midland/Spyker y la infraestructura ex Jordan.El director adjunto del equipo, Bob Fernley, cree que comprar un equipo existente es por mucho más eficiente en costo que comenzar de cero: “En términos de la enormidad del reto, solo se darán cuenta hasta que empiecen a involucrarse. No sé lo que Caterham ha gastado, pero es una cantidad significativa. Compara eso con comprar una operación existente, como lo hizo Vijay (Mallya) con Force India en 2008, y toda la infraestructura que va con ello, habría pensado que hay suficiente evidencia para decirte por dónde ir. No creo que encuentres un equipo que sea más eficiente o ‘flaco y fuerte’ como dirían en EU, como Force India, y nuestros presupuestos no son pequeños. No son nada comparados a los de Red Bull o Mercedes, pero ¡tampoco son para los de corazón débil. No puedes hacerlo mucho más barato de lo que nosotros lo estamos haciendo”.

EL ESPECTRO DE USF1 

El espectro del proyecto USF1 de 2009-10 que nació muerto es una sombra grande sobre los intentos de Haas de terminar la sequía estadounidense en la parrilla. Aunque su proyecto fracasó, el cofundador de USF1, Peter Windsor, cree que EU tiene suficiente talento e infraestructura para que la operación de Haas sea exitosa: “Hay una cantidad sorprendente de tecnología allá –el nivel es tan alto como en cualquier parte del mundo– y no veo razón por la que no puedan construir un auto de F1 allá. Creo que muchos ingenieros europeos querrán trabajar para ese equipo porque les agradará la idea. Igualmente, hay muchos ingenieros estadounidenses muy buenos que están esperando la oportunidad de hacer un auto de F1. Creo que sigue existiendo en Europa el estigma que los ingenieros estadounidenses no pueden hacerlo, y eso es tonto”.

Windsor asegura que USF1 fracasó porque le pidieron sumarse a la parrilla antes de estar listos, y argumenta que Haas necesitará tiempo, a la vez de que tendrá gastar en grande para hacerlo funcionar: “El problema real es que Haas está acostumbrado a gastar dinero al estilo NASCAR para ganar carreras de NASCAR, y el dinero de F1 es un mundo totalmente distinto. Si no obtiene el apoyo de los corporativos de EU, ¿está Haas dispuesto a gastar 300 millones de dólares, más o menos, para justificar que un equipo de F1 opere unos años sin patrocinios? Esa es la gran pregunta. No creo que el deporte motor estadounidense esté dirigido hacia ese tipo de cifras. Son vastos comparados con lo que se requiere para IndyCar y NASCAR”.

UNA MIRADA DESDE AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

BOB FERNLEY 

DIRECTOR ADJUNTO DE FORCE INDIA 

pag039_002

¿Es bueno un equipo estadounidense para la F1? 

Es emocionante que llegue un equipo estadounidense. Con mi historia de carreras en Estados Unidos, es particularmente placentero porque EU tiene mucho que ofrecer a la F1. Tuve el privilegio de trabajar 10 años allá y nadie hace mejor mercadotecnia deportiva.

¿Por qué ha tomado tanto tiempo en tener un equipo estadounidense? 

Hay numerosas razones. En muchos casos, sus patrocinadores y programas de mercadotecnia no necesitan salir de EU, pero hoy hay compañías que buscan expandirse y necesitan una plataforma global como la que la F1 provee perfectamente.

¿Es necesario para Haas tener una sede europea? 

El problema es que no hay suficientes carreras norteamericanas para justificar una sede allá. Cuando hice Can-Am e IndyCar, ciertamente ¡no me habría fincado en Europa! Tienes que desprenderte del nacionalismo en cierto punto y tener una visión práctica. Cuesta una cantidad impresionante de dinero estar viajando.